El huracán Lorenzo alcanza la categoría cinco y rozará Galicia

Su comportamiento se aleja de lo normal porque se formó en un entorno en el que las aguas no eran especialmente elevadas

Fotografía satélite del huracán Lorenzo cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica EFE

S. S.

Lorenzo es el huracán más oriental en que consigue alcanzar la categoría cinco en el Atlántico. Se dirige hacia las Islas Azores y se prevé que afecte al noroeste de la península este jueves, cuando ya sea un ciclón tropical, informan desde la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).

«Es un huracán muy intenso en una zona poco propensa para alcanzar tales intensidades. De hecho, se trata del huracán de la categoría cinco formado más al este en el atlántico . Por tanto tiene una trayectoria anómala que hay que seguir atentamente», señala Rubén del Campo, portavoz adjunto de Aemet, en un vídeo difundido en su canal de Youtube.

Su comportamiento se aleja de lo normal porque se formó en un entorno en el que las aguas no eran especialmente elevadas. «Las temperaturas del agua del mar estaban entorno a lo normal y es cierto que en su trayectoria hacia el norte sí que encontró aguas más cálidas de lo normal».

Las previsiones muestran que en las próximas horas el huracán se aproximará a las Islas Azores y allí va a dejar tiempo muy adverso con olas que pueden superar los 12 metros , sobre todo en las islas occidentales y también vientos que pueden superar los 200 kilómetros por hora.

Después está previsto que siga la trayectoria hacia el noreste», según el centro europeo de predicción. Rubén del Campo explica que «en principio lo más probable es que se dirija a las islas británicas y que en cualquier caso no nos afecte de manera directa a la península ya canarias».

Será este miércoles cuando «en las azores habrá olas superiores a los 12 metros y ya vemos que el jueves puede dejar en el noroeste un temporal marítimo de cierta intensidad con olas que pueden superar los cuatro metros en el noroeste (Galicia) , donde también el viento puede soplar con fuerza», indica el portavoz.

Aun así, advierte de que todavía es pronto para saber a ciencia cierta cuál será la trayectoria del huracán. «Hay bastante incertidumbre y tenemos que seguir atentamente la evolución de este raro huracán», indican desde la Aemet.

Actividad «por encima de lo normal»

Lorenzo es un ciclón de gran tamaño cuyos vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 85 kilómetros de su centro, informa Efe. «Una marejada generada por Lorenzo están afectando sectores de la costa noreste de Suramérica y sectores de las Antillas Menores y se espera que afecte a sectores del las costas del norte de las Antillas Mayores, Bahamas, Bermuda y la costa este de Estados Unidos durante los próximos días», agrega el NHC.

En esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre , es decir con vientos superiores a 63 km/h, y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 km/h, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45% de probabilidades de una actividad «por encima de lo normal» , que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes. En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cinco huracanes, Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación