Baleares prohibirá la entrada de coches diésel a las islas en 2025

La ley de cambio climático sí permitirá circular a los vehículos de gasoil de la región hasta el final de su vida útil

Uno de los ferries que trasladan coches de la península a Baleares ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, aprobó ayer el p royecto de ley de cambio climático y transición energética, que recoge una serie de medidas para reducir las emisiones contaminantes de manera progresiva. Así, por ejemplo, se prohibirá la entrada de coches y de motos diésel al archipiélago a partir de 2025. Con posterioridad, a partir de 2035, dicha prohibición afectará a la entrada de vehículos con gasolina. En cualquier caso, no estarán sujetos a esas limitaciones los autos del parque móvil de Baleares matriculados con anterioridad, que podrán seguir activos hasta el final de su vida útil.

Coches de alquiler

Por lo que respecta a las empresas de «rent a car», con gran presencia en las islas, deberán incorporar vehículos eléctricos o no contaminantes a partir de 2020, en una proporción que irá del 2 por ciento en ese año al 100 por cien en 2035. En ese contexto, los «rent a car» deberán informar regularmente al Govern, a través de sucesivos listados, de su número total de vehículos contaminantes y de vehículos de emisiones cero, que además llevarán pegatinas identificativas. Con todas esas medidas, el Ejecutivo regional prevé que en 2050 el 100 por cien de los vehículos serán eléctricos en Baleares.

El mencionado proyecto de ley ha sido elaborado por la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, que dirige el socialista Marc Pons. El consejero destacó ayer que la futura ley representará una iniciativa pionera en todo el Estado. Tras la aprobación inicial realizada esta semana, el siguiente paso será ahora la tramitación parlamentaria de este proyecto, que será validado de manera definitiva en los próximos meses.

Otro de los objetivos destacados de esta nueva ley del Govern será potenciar el uso de las energías renovables. En ese sentido, será obligatorio instalar placas solares en los grandes aparcamientos y en las nuevas edificaciones de más de 1.000 metros cuadrados. Por otra parte, a partir de 2020 se prevé además el cierre progresivo de las centrales contaminantes, como la central térmica de Es Murterar de Alcudia. Esa medida afectará también a las centrales situadas en Menorca, Ibiza y Formentera.

Contaminación de barcos

El proyecto de ley prevé también que los municipios puedan establecer restricciones de circulación en las áreas en que se superen los valores límite de calidad del aire fijados . Por otro lado, se establecerán medidas para reducir la contaminación de los barcos y se tendrán que definir planes de sostenibilidad en relación a las emisiones ligadas al transporte aéreo.

Por lo que respecta a la eficiencia energética, todo el alumbrado público tendrá que ser de bajo consumo en 2025. Además, las grandes y medianas empresas tendrán la obligación de calcular y registrar la denominada huella de carbono en 2020. Con posterioridad, en 2025, dichas empresas deberán presentar y ejecutar planes de reducción con objetivos vinculantes.

La futura ley prevé, finalmente, la creación de organismos públicos que tendrán que garantizar y velar para hacer efectiva la transición energética y la aplicación de la estrategia de lucha contra el cambio climático.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación