Las marcas y modelos que ya han dicho adiós al diésel

Fabricantes como Lexus ya hace años que se distanciaron del gasóleo, apostando por mecánicas híbridas de gasolina. Otros fabricantes han ido siguiendo su estela, volcándose en la electrificación u ofreciendo solo motores de gasolina

U. Mezcua / A. F. Vergara

Entre 1999 y 2017 fue el combustible favorito de Europa . En 2010 suponía el 71% de las ventas. Estaba presente en modelos de todos los segmentos, incluyendo vehículos deportivos y coches urbanos, en los que este carburante, cuya gran ventaja es la eficiencia para quién recorre un mayor número de kilómetros, no era tan atractivo como la gasolina.

Ahora, solo supone el 36% de las matriculaciones . Escándalos como el fraude «Diéselgate», críticas por las altas emisiones de nitrógeno y partículas de los modelos más antiguos y promesas de veto en las grandes ciudades, así como la mejora en el rendimiento de los gasolina o el surgimiento de los coches eléctricos y de gas y la llegada de las nuevas y exigentes pruebas de emisiones WLTP, han hecho que fabricantes como Nissan o Fiat-Chrysler (FCA) estudien abandonarlo en diez años. Hoy la oferta ya se está reduciendo.

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Lexus | Gama completa

La marca de lujo de Toyota apuesta por los motores híbridos de gasolina desde el año 2011. Algo llamativo ya que tradicionalmente los coches «premium», y fundamentalmente las berlinas de cuatro puertas y los «crossover», son las que suman más ventas en sus variantes de gasóleo. En su gama actual tan solo el más deportivo Lexus LC está disponible con un motor de gasolina, aunque también cuenta con versión híbrida de 359 CV. Entre los modelos recientemente incorporados a su gama en España destaca el ES, una berlina de casi cinco metros de largo que va ya por su séptima generación con una potencia de 218 CV.

Más veterano es el modelo GS, comercializado desde 2016 con dos posibles alternativas mecánicas, ambas híbridas, con motores de gasolina y eléctrico, de 223 CV (GS 300h) y 345 CV (GS 450h). Su consumo medio arranca en tan solo 4,9 l/100 km de media, una cifra bastante baja dadas las dimensiones del coche.

También se comercializa desde este año el RX L, una versión del todocamino RX pero con tres filas de asientos y siete plazas, con un maletero de 176 a 1.656 litros. Está disponible con un motor híbrido de gasolina de 313 CV y tracción total.

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Audi A1

Audi | A1 y TT

La nueva generación del modelo más pequeño de Audi, el A1, llega en 2018 con variantes únicamente de gasolina. Abandona así las hasta ahora versiones diésel disponibles en la gama, con potencias de 96 y 110 CV. Otro de los modelos que también se pasan a la gasolina es el deportivo TT, que hasta ahora podía montar el eficiente TDI de 184 CV con un consumo medio de 4,6 l/100 km. El nuevo TT llegará a finales de 2018 con motores adaptados a la norma Euro6c de 197 a 306 CV.

Audi TT

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Subaru | XV

Subaru pudo presumir durante mucho tiempo de la eficiencia y rendimiento de su motor Boxer diésel. Sin embargo, para su recién estrenada «generación 2018» del modelo XV tan solo recurre a motores de gasolina de 114 y 156 CV y cambio automático de variador continuo. Quien quiera un diésel tiene que buscar un modelo prematriculado, con el motor 2.0D de 147 CV y un consumo medio de 5,4 l/100 km.

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Hyundai | i20

Poco a poco la firma coreana se va abriendo camino en el mercado mediante coches híbridos y eléctricos con ejemplos como el Ionic y el Kona. Además Hyundai acaba de renovar su modelo i20, ya disponible en el mercado español. Esta actualización abandona los propulsores diésel y apuesta por tres de gasolina que rinden 75, 84, 100 y 120 CV, y homologan unos consumos realmente bajos. Estos van desde los 4,8 hasta los 5,8 litros a los 100 kilómetros.

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Toyota | Auris

Desde el pasado mes de mayo el Toyota Auris ya no está disponible con mecánicas convencionales diésel o gasolina. La única opción para este modelo de éxito es la de motorización híbrida eléctrica -Auris hybrid y Auris hybrid Touring Sports- en la línea de otros modelos como el Toyota C-HR, que únicamente se comercializa en España en versión híbrida eléctrica autorrecargable. Toyota ya ha anunciado su intención de dejar de vender turismos diésel este año.

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Honda | HR-V

Honda ha dado a conocer este mes los primeros detalles de su SUV compacto HR-V 2019. Una versión rediseñada de su actual todocamino medio que llegará al mercado sin motores diésel, al menos por ahora, ya que únicamente se ofrecerá de inicio con un gasolina i-VTEC de 1.5 litros atmosférico, que ofrece una potencia de 130 CV y un par motor de 155 Nm a 4.600 rpm. La versión con transmisión manual de seis velocidades pasa de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, mientras que la versión con cambio CVT ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h de 11,2 segundos. Llegará en octubre.

7

Suzuki | Jimny, Vitara, S-Cross

El Suzuki Jimny abandonó el diésel en el año 2011. Se trataba de un motor de origen Renault de 86CV. Su nueva generación, en octubre, se mantendrá solo en gasolina. La gama «crossover» de la marca se completa con los modelos Vitara y S-Cross: el primero abandona el gasóleo en septiembre, y el S-Cross lo tiene previsto a medio plazo.

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Volvo | S-60

Poco a poco Volvo va a abandonar no solo el diésel, sino también la gasolina. A partir de 2019 la firma ha anunciado que solo comercializará vehículos híbridos eléctricos. El primero de los modelos en dejar el diésel el S-60, con su variante familiar V-60. De momento llegará con motores gasolina T5 de 250 CV y T6 de 310, y y más adelante se comercializarán las versiones híbridas enchufables T6 de 340 CV y T8 Twin Engine de 392 CV.

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Urbanos | C1, Up!, Twingo, Smart, Arosa

El segmento de los coches urbanos fue el primero en apostar solo por motores de gasolina. En la actualidad ya prácticamente todos los fabricantes ofrecen motores tricilíndricos que recurren a un pequeño turbo para lograr potencias de cerca de 60 CV, más que suficientes par este tipo de vehículos. Uno de los primeros en «descabalgarse» del diésel fue el Seat Arosa, desde 2004 sustituido por el Mii.

Este modelo y sus hermanos de grupo, VW Up! y Skoda Citigo, ofrecen la alternativa del GNC, con el que además se puede acceder al centro de las ciudades en caso de restricciones por contaminación. El Renault Twingo contó con variante diésel hasta el año 2014, pero actualmente su oferta es tan solo de gasolina con motores de 71 a 105 CV y consumos desde 4,8 l/100km. El Citroën C1 solo se vende en gasolina desde 2015. En este segmento tan solo nos encontramos con Fiat que, de momento, mantiene el diésel Multijet de 95 CV para sus modelos 500 y Panda.

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Skoda | Fabia

Quienes estén pensando en comprar un Skoda Fabia diésel tendrán que darse prisa, ya que la actualización del modelo llega en el mes de septiembre, y contará tan solo con motores de gasolina. Hasta ahora el utilitario de la firma checa se ofrecía con tres motores diésel TDI de 75, 90 y 105 CV, con un consumo de tan solo 3,6 y 3,8 l/100 km.

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Opel | Corsa

La sexta generación del Corsa se fabricará en Zaragoza, y a partir de 2020 contará con una versión eléctrica. Opel acaba de retirar de su oferta las variantes diésel del modelo, que se comercializa en cinco versiones con motor de gasolina (1.4 de 75 y 90 CV, 1.4 Turbo de 100 CV, 1.0 ECOTEC Turbo de 116 CV y 1.6 Turbo de 207 CV) y una preparada para funcionar con GLP y gasolina, el 1.4 GLP ecoFLEX de 90 CV.

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Porsche | Toda la gama, por ahora

Fueron muchos los seguidores de una marca deportiva como Porsche que en su día se extrañaron al ver motores diésel. Diez años después no ofrece actualmente versiones de gasóleo de modelos como el Macan, el Cayenne o el Panamera, algunos con exitosas alternativas híbridas. En ocasiones ha asegurado que la suspensión es temporal, y también que su futuro es híbrido y eléctrico.

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