DGT

¿Sabías que tu velocímetro no marca realmente la velocidad a la que conduces? Está obligado por ley a engañarte

Una normativa europea sobre homologación de vehículos señala que la velocidad indicada nunca debe ser inferior a la real

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La realidad del velocímetro

LA VOZ

España

¿Sabías que el velocímetro de tu coche no marca la velocidad a la que circulas realmente? Sí, y no es porque tu vehículo venga mal de fábrica ni tenga un problema técnico que haya que solucionar en el taller, sino que se trata de una normativa que obliga a que, en otras palabras, tu velocímetro te «engañe».

Por lo general y aunque tampoco es mucha la diferencia, siempre se circula más despacio de lo que indica el velocímetro, aunque tampoco es mucha la diferencia. Los velocímetros de los coches y las motos marcan de más, pero en su mayoría no sabemos cuál es el porcentaje diferencial, a no ser que hagamos uso de trucos como conectar el GPS de nuestro teléfono.

La razón fundamental es que, por ley, está prohibido marcar de menos, y como es prácticamente imposible marcar la velocidad exacta, la norma obliga a indicar de más. Con ello se reduce el riesgo de que los conductores vayan más rápido de la velocidad permitida en carretera y que los fabricantes sean demandados por accidentes o multas.

La normativa que obliga a que el velocímetro marque de menos

La normativa europea UN ECE Regulation 39 sobre homologación de vehículos es la que marca el límite de hasta que punto, nuestro velocímetro señala una velocidad distinta a la real.

La ley señala que la velocidad deberá tener un margen de error máximo del 10% más otros 4 km/h por encima de la real. Es decir, si vamos a 100 km/h, la velocidad no podrá superarse cifra en más de 14 km/h. Y por supuesto, bajo ningún concepto, será inferior.

Por ejemplo, según la normativa, sería legar circular a 120 km/h reales indicándonos 136 km/h en el velocímetro. Aun así los fabricantes no tienen por qué ceñirse a este margen y en la mayoría de los casos la velocidad siempre estará más cerca a la real.

Cabe recordar que los radares también tienen un umbral de tolerancia, ya que hasta 100 km/h admiten incluso 7 km/h de más, y por encima de los 100 km/h el radar no salta hasta que percibe una velocidad un 7% superior a la permitida en la vía.

Para saber realmente a la velocidad que vas, puedes hacer uso del GPS de tu teléfono y añadir el margen de error que admite la DGT en cada tipo de vía para sus radares, aunque acabarías pisando el acelerador más de la cuenta y aumentarías los riesgos de accidente, ya que no estás habituado a cierta velocidad y además, puede que no esté permitida.

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