Las autonomías estudian implantar el pasaporte Covid ante el aumento de contagios

País Vasco, Navarra, Castilla y León y Comunidad Valenciana estudian la fórmula legal para aplicar la medida en lugares cerrados

Una mujer muestra su código QR para acceder a un local en Sansenxo EP / Vídeo: Urkullu pide uniformidad en el estado sobre la vacuna obligatoria o el pasaporte covid - EP

T. Jiménez , A. Vidal y I. Miranda

La cercanía del invierno y el repunte de los contagios de coronavirus, especialmente en la mitad norte del país, están relanzando el interés por el pasaporte de vacunación . Varias comunidades, como País Vasco, Navarra, Castilla y León y Comunidad Valenciana , están estudiando ya su implantación para el acceso a lugares de ocio nocturno o de restauración, en un intento por evitar medidas más restrictivas ante la proximidad de las navidades.

Por ahora solo Galicia y Cataluña habían impuesto el ‘pase Covid’ para el ocio nocturno, tras conseguir el aval de sus respectivos tribunales superiores de justicia autonómicos. Pero este martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, explicó que no se descarta extender su uso. También Galicia solicitará esta semana una autorización para pedir el pasaporte Covid a los acompañantes de los pacientes hospitalarios . Es una medida «prudente –dijo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda–, no debería molestar a nadie».

Con un 79% de inmunizados, la situación en España es muy diferente a la de hace un año. Pero el aumento de casos empieza a notarse. Navarra y País Vasco son las comunidades que encabezan la incidencia del virus, con 203 y 174 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, en 82 casos. Ambas valoran implantar el pasaporte Covid.

«Si la tendencia sigue en esta línea habrá que ir pensando en otro tipo de medidas que ayuden a frenar la situación», dijo la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin. Sin embargo, las comunidades vuelven a encontrarse en la tesitura de lograr el aval de los tribunales , ante la falta de una normativa nacional. Hay que analizar «qué herramientas tenemos a nuestro alcance para contener la situación», reconoció.

País Vasco ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia autorización para exigir el certificado Covid-19 y, según reconoció la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención.

También la Generalitat Valenciana se encuentra inmersa en la búsqueda del encaje legal que le permita implantar de una vez por todas el pasaporte Covid como medida para frenar el avance de la pandemia en los próximos días. Las restricciones, de momento, no son una opción, pero en el seno del Consell preocupan las concentraciones de personas en espacios cerrados, donde se acelera la transmisión del virus, a las puertas de unas navidades casi prepandémicas. El presidente Ximo Puig ha reconocido que los espacios cerrados y aquellos en los que no se pueda guardar la distancia o estar con mascarilla sea complicado están en el punto de mira, mientras esperan al informe definitivo de la Abogacía para aplicar la medida.

Mientras, en Castilla y León están atentos al impacto que el aumento en los contagios pueda tener en las hospitalizaciones. Si este indicador sube, la comunidad intentará restringir los contactos de los no vacunados, incluida la exigencia del ‘pase Covid’. No obstante, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, espera que sea el Consejo Interterritorial, donde se reúnen las autonomías y el Ministerio de Sanidad, el que sea capaz de proporcionar una herramienta común para aplicar esta medida. «No soy muy optimista a este respecto por lo que hemos visto a lo largo de la pandemia», dijo este martes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación