El País Vasco solicita al TSJPV autorización para exigir el pasaporte Covid en el ocio nocturno y restaurantes

La comunidad ha sufrido un aumento de la incidencia en los últimos días hasta alcanzar los 174,37 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días

Navarra también está estudiando la posibilidad de solicitarlo y pide medidas individuales

Pasaporte Covid en el ocio nocturno EP / Vídeo: Navarra y País Vasco, a la cabeza de contagios en España - ATLAS

EP

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que en el País Vasco se suspendarán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará al TSJPV autorización para exigir el Certificado Covid-19 en lugares de ocio nocturno o de restauración.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha abordado la situación de la pandemia y ha adelantado algunas de las medidas que van a establecer a través de una orden para tratar de contener la expansión de los contagios.

Entre ellas, destaca la suspensión de aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas.

Además, Sagardui ha adelantado que solicitarán al TSJPV autorización para exigir el Certificado Covid-19 en lugares de ocio nocturno o de restauración. Las medidas vienen dadas por el aumento de la la incidencia, que ha sufrido la comunidad en los últimos días, alcanzando este lunes los 1 74,37 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Otras comunidades

Además, comunidades autónomas como Cataluña , Comunidad Valenciana y Navarra , también han propuesto a lo largo de estos días la posibilidad de implantar el Certificado Covid para poder acceder a determinados espacios ante el incremento de la incidencia acumulada en España, que este lunes se situaba en 82 puntos .

Así se han ido pronunciado estos Ejecutivos autonómicos ante el aumento de casos de los últimos días, planteando de esta manera la implantación del pasaporte vacunal para descartar otras medidas restrictivas como cierres o restricciones de aforo y horarios.

El primero en plantear esta posibilidad ha sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , que, aunque ha descartado volver a aplicar restricciones como las tomadas en anteriores olas de la pandemia, ha anunciado que esta semana se va a acelerar el proceso legal para implantar el certificado covid.

En el caso de Cataluña , la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado que valorarán ampliar el uso del certificado Covid para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento «significativo» de casos que han detectado durante las dos últimas semanas.

Por su parte, el Gobierno de Navarra también está estudiando la posibilidad de solicitar este pasaporte Covid ante una situación que consideran que «no es favorable».

Por último, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea, se ha mostrado pesimista este martes con respecto a que el Consejo Interterritorial de Salud proporcione una herramienta común para evitar el aumento casos de Covid porque considera que el Gobierno es «incapaz de tomar medidas para todos». También ha recordado que se está planteando la utilización del llamado pasaporte Covid en los lugares cerrados pero que espera que sea el Interterritorial el que sea capaz de proporcionar una herramienta común para aplicar esta medida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación