El amor en tiempos de la adversidad: «Hasta el día de la lesión yo me sentía débil. Ahora él depende de mí»

Alejandro y Nadia se propusieron hace 13 años que una hoja de ecualipto no torcería su rumbo y ahí siguen

Cambio de rumbo para acompañar a su pareja en el peor momento: «Ha sido un aprendizaje para ambos»

Sin piernas ni brazos, una bacteria no doblegó a Davide y Cecilia: «El amor no se mide en extremidades»

Alejandro y Nadia, en su domicilio en Estepona (Málaga) FRANCIS SILVA
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Me escurrí con una hoja de eucalipto en mi casa, en el jardín, cuando arreglaba algo». Un legionario, paracadidista y policía nacional con casi dos metros de altura confiesa eso con una humildad apabullante. Como el sabedor de que la vida tiene esos contrastes. Alejandro García Navarro tiene una tetraplejia , no tiene movilidad de antebrazos ni tríceps, se quedó sin equilibrio y termorregulación y toma 17 pastillas al día . Reconoce que su lesión no le ha dejado una vida de color de rosa, no la dulcifica porque tiene un camino «dependiente», en el que tiene que ser ayudado a vestirse. « No me puedo valer solo y eso para una persona es terrible, pero soy un luchador », dice al teléfono.

FRANCIS SILVA

Al lado, se coloca el auricular la mujer a la que un año después de esa caída le pidió matrimonio y es la madre de sus dos hijos: Nadia García. Han pasado trece años desde el accidente, y en su trayecto, Alejandro recaló en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para mejorar su recuperación. Conoció a mucha gente y reflexionó sobre el principio de la no aceptación. Los siniestrados y sus parejas rompían relaciones con demasiada premura. «También nosotros nos volvemos muy egoístas, muy reacios a que alguien siga soportando lo que nos va a tocar vivir. Pero también había momentos en que yo pensaba: ‘¡Qué cabrona! le abandona’. Porque la tónica de la sociedad es que no te da más opción, rompen y ya está».

Nadia comenta que no han tenido una fuerte discusión nunca, pero sí hubo un punto en que se pararon a visionar ese futuro unidos. «Vamos a intentar arreglarlo», porfiaron, y pusieron todos los medios a su alcance. El primer año y en Toledo, fuera de su Estepona (Málaga) de residencia, «fue un año muy, muy duro –recuerda él–. Cuando sales a la calle, de sopetón, te encuentras cómo gestionar tu día a día». Nadia reconstruyó también la suya y se dedicó, asume, al trabajo más duro y necesario: el cuidado.

Sin paños calientes

Lo más clarividente de Alejandro y Nadia es que no ponen paños calientes a ese trance de adversidad. «Yo tenmía a una persona hace 13 años y ahora tengo a otra. Pero aprendes cada día, también a vivir ese día a día sin ser muy consciente de todo lo que tiene que venir o no. Yo lo hago y ya está; también he descubierto algo importante para mí. Antes de la lesión, yo me sentía una niña débil, él me ayudaba en todo, por ese carácter que tiene, tira adelante y es fuerte como una roca. Con esto me di cuenta de que tengo una fortaleza enorme».

La fuerza de voluntad y ganas de superación de Alejandro son más que palabras: son una retahíla de hitos logrados y hazañas probadas en YouTube. «Manejo una silla manual cuando me dijeron que no lo haría. Alo que antes tardaba en llegar 45 minutos, pues ahora 5, y así vas remontando pasos de la terapia». Deportista nato, este campeón de España creó una asociación ( Alejandro Navarro Deportista ) para ayudar a otros con retos solidarios porque, acusa, «lo que se necesita es una brutalidad y el respaldo institucional es mínimo». «Dependo de muchísima gente, patrocionadores, amigos y familia, no puedo trabajar y por ser exfuncionario tengo un copago farmacéutico del 30%, pero gasto entre 200 y 400 euros en pastillas al mes. Tengo un niño de 8 años y una niña de 10, imagina el resto».

¿Un deseo?«Pediría que se me quiten los dolores, y vuelva un poco la termorregulación. No soy un discapacitado, tengo una diversidad funcional. Soy un tío de dos metros que no siente frío ni calor, no suda y no mueve las manos» , acaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación