El proyecto que preside Ortega prevé la intalación de tres centenares de equipos de última generación
El proyecto que preside Ortega prevé la intalación de tres centenares de equipos de última generación - EFE

Amancio Ortega seguirá haciendo donaciones pese a las críticas

El empresario español respeta todas las opiniones pero no cambiará sus planes

Actualizado:

Amancio Ortega seguirá donando pese a la campaña de críticas de Unidas Podemos. La formación que dirige Pablo Iglesias cargó dura y extemporáneamente contra las donaciones del fundador del grupo empresarial textil Inditex con manifestaciones como que «la sanidad no puede depender de ningún millonario».

El entorno del empresario español ha aclarado que sus donaciones buscan proyectos prácticos, con resultados inmediatos y que lleguen a mucha gente, según recogió ayer la Cadena SER. Niegan que su objetivo, tal y como se les ha acusado estos días, sea deducir impuestos puesto que supone una cifra realmente anecdótica para el dueño de la multinacional. Ortega respeta todas las críticas que ha recibido pero no cambiará sus planes de seguir con donaciones, ya sean en el ámbito de la salud o en otros sectores distintos.

Según ha podido saber ABC, en el entorno del fundador de Inditex se sienten muy gratificados por la ingente cantidad de mensajes que han recibido en apoyo a su labor filantrópica, que dan por descontado que será mentenida.

La Asociación contra el Cáncer critica a Podemos

La polémica, sin embargo, ya estaba servida y el asunto comenzó a crecer rápidamente con posiciones de todo tipo. Mientras el PP y Ciudadanos pidieron una rectificación a los de Iglesias, el PSOE se situó en pleno centro de la controversia. María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, defendió que no es incompatible una fiscalidad justa con que «una empresa pueda dedicar revertir parte de sus beneficios y sus donaciones a servicios que son para todos los ciudadanos».

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aseguró que lo importante es mejorar los medios con los que se combate la enfermedad. Por eso, este martes emitió un comunicado en el que carga contra los argumentos de Podemos y asegura que el dinero permitirá al sistema incorporar los avances científicos que mejoren la atención a las personas enfermas. «Cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, es necesaria».

Más allá del debate en los medios de comunicación, el asunto ha estado entre los temas más comentados de Twitter. Muchos usuarios, entre los que se encuentra Miguel Bosé, compartieron imágenes dando las gracias a Ortega por sus donaciones. Otros tantos, sin embargo, afirmaron que la donación maquilla vilmente la ingeniería fiscal de una gran corporación y oculta un presunto pago de impuestos pese a las negaciones emitidas desde el entorno del empresario español con respecto al tema.

Ortega y la lucha contra el cáncer

Las aportaciones de Amancio Ortega no son nuevas. La fundación que preside comenzó un programa en 2015 con el objetivo de entregar material para la lucha contra el cáncer por valor de 310 millones de euros a las Comunidades Autónomas.

Su primera donación sanitaria se acordó con la Xunta de Galicia en 2015 tras varios años de recortes presupuestarios. Los responsables de la consellería de Sanidad invirtieron el dinero en la renovación del equipamiento tecnológico para tratar la enfermedad en los hospitales públicos. Una acción que el empresario repitió con hasta quince comunidades que adquirieron un total de 440 equipos oncológicos.

Representación de las donaciones de Ortega por comunidades
Representación de las donaciones de Ortega por comunidades - ABC

El proyecto, que terminará en 2021, prevé la instalación de mamógrafos, TAC, resonancias magnéticas o aceleradores de partículas, hasta llegar a tres centenares de equipos de última generación con las máximas prestaciones del mercado.