Acelerador de radioterapia donado por la Fundación de Ortega
Acelerador de radioterapia donado por la Fundación de Ortega - EFE
POLÉMICA

Los empresarios gallegos defienden las donaciones de Amancio Ortega

Tachan de «ataque intolerable» las declaraciones de los miembros de Podemos

SantiagoActualizado:

La patronal gallega alza la voz a favor de las donaciones a la sanidad pública realizadas por Amancio Ortega. En una nota de prensa, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tacha de «ataque intolerable»las críticas vertidas en los últimos días por los dirigentes de Podemos. También la patronal coruñesa (CEC) considera «inadmisible el ataque a la libertad que tienen las empresas» para revertir sus beneficios en acciones que repercutan en la ciudadanía.

Tanto Pablo Iglesias como Isabel Serra han considerado durante sus mítines en campaña que una «democracia digna» no debería aceptar donaciones de la Fundación del fundador de Inditex, al que acusaron de eludir impuestos. La patronal gallega y la coruñesa recalcan que «la donación es un derecho recogido expresamente en la legislación española». Por ello, «las desafortunadas declaraciones suponen un ataque intolerable a la libertad de las empresas para revertir sus beneficios, o parte de los mismos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, máxime cuando se trata de uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la sanidad pública», añaden en sus comunicados.

El empresariado gallego recuerda que desde 2015 la Fundación Amancio Ortega desarrolla un programa de apoyo a los hospitales públicos, a los que ha donado maquinaria por valor de 300 millones de euros. Gracias a ellas se han instalado tres centenares de equipos de última generación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento oncológico.

La CEG, que ve la labor de Ortega como «ejemplar», recuerda que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente del desarrollo sostenible. Según la ONU, las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil, por lo que califica a la Fundación Amancio Ortega como un «referente claro en este sentido».

Impuestos

La patronal coruñesa carga además contra los dirigentes de Podemos por afirmar que Inditex evade impuestos. «Es inadmisible que se viertan acusaciones no demostradas contra el buen nombre de una empresa que, según el estado de flujos de efectivo consolidado de 2018, aportó el pasado ejercicio a las arcas públicas un total 1.070 millones de euros en concepto de impuesto sobre beneficios», aseguran. Las críticas del empresariado gallego se suman a las recibidas por la patronal española (CEOE) o organizaciones como Cepyme estos días.