Juan Domingo, jefe del grupo de Neuroimagen del BBRC/ Vídeo: El Alzheimer es mucho más que la enfermedad de la memoria - ABC

Un algoritmo predice el riesgo de alzhéimer en personas cognitivamente sanas

El estudio permite identificar posibles afectados con una técnica menos invasiva

Anna Cabeza
BarcelonaActualizado:

Avance en la mejora del cribado para identificar a personas que puedan llegar a desarrollar Alzheimer. Un equipo del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall ha desarrollado una familia de algoritmos para detectar más fácilmente a personas cognitivamente sanas que pueden llegar a padecer esta demencia.

El proyecto, en el que lleva cinco años trabajando el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación y que se enmarca en el programa CaixaImpulse de «la Caixa», supone un antes y un después en la fase preclínica del alzheimer. Su avance radica en incorporar a este algoritmo a una resonancia magnética en el cerebro, una técnica mucho menos invasiva y más económica que la punción lumbar y la tomografía por emisión de positrones (PET), que son las pruebas a las que habitualmente se recorre.

Con este nuevo algoritmo se puede llegar a identificar qué personas tienen cantidades preocupantes de la proteína beta amiloide, «culpable» en el desarrollo de alzheimer y minimizar las pruebas innecesarias y sus costes. «Al final la beta amiloide no quiere decir que vaya a haber alzhéimer, sino que existe más riesgo. Como el colesterol en sangre, que nos avisa de que es más posible un ictus o un infarto. Por eso es importante la prevención», ejemplifica a ABCel doctor Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de Neuroimagen del BBRC y líder del proyecto.

Se estima que la nueva metodología, que se probará en los 440 participantes del Estudio Alfa –con enfermos de alzheimer y sus familiares–, podría llegar a reducir un 67% las pruebas selectivas innecesarias y hasta un 50%los costes de reclutamiento de personas para estos estudios.

El avance en la detección es clave para prevenir o detener el curso de esta enfermedad que afecta en España a más de 800.000 personas y que a día de hoy no tiene cura. Precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la enfermedad y reivindicar la necesidad de dedicar más investigación a esta causa.