Alerta de Unicef a Murcia, la región de España donde cuatro de cada diez niños son obesos

La comunidad aparece «señalada» en rojo al nivel de EE.UU. y Nueva Zelanda

Mapa de la obesidad en España por provincias Unicef
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estados Unidos es el lugar que más niños obesos tiene de todo el mundo. Le sigue Nueva Zelanda. Y la Región de Murcia ya ha adelantado al segundo país. La comunidad autónoma aparece «señalada» en rojo en la primera radiografía mundial sobre la alimentación infantil de Unicef que incluye a España. Murcia presenta una tasa del 40% de niños de 2 a 17 años con exceso de kilos . En el diagnóstico diametralmente opuesto aparece Navarra, que tiene el menor porcentaje, de solo un 15%. La media nacional es del 28,6%.

Según el Comité Español de Unicef no es muy optimista que el 35% de los niños de 8 a 16 años tengan exceso de peso en nuestro país, lo que facultaría que los gobiernos de turno se pusieran manos a la obra con el cambio de menús escolares y la introducción de hábitos saludables desde la infancia en las aulas.

«En las televisiones, en las marquesinas de las ciudades, en los colegios... todo aboca a los niños a querer ingerir alimentos ultraprocesados y comida rápida », advierten Blanca Carazo y Gabriel González Bueno, del comité nacional. Lo hacen el 46% de los adolescentes al menos una vez a la semana en los países de ingresos medios y bajos; y el 42%de ellos toman una bebida azucarada gaseosa al día. Lo dramático es que, a medida que se escala en países de ingresos más elevados, como el nuestro, esas cifras se disparan. Las tasas son del 49% de jóvenes adictos a la «fast food» y el 62% de los que se lanzan a por los refrescos poco sanos.

Hoy hay diez veces más de niñas y doce veces más de niños de 5 a 19 años que sufren obesidad que en 1975, subraya Unicef en su informe «Estado Mundial de la Infancia», que publica desde 1980. En el año 2000 el sobrepeso alcanzaba a uno de cada diez jóvenes, ahora a uno de cada cinco.

España ocupa el décimo lugar de los 41 examinados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)y la Unión Europea, con el 33,8% los jóvenes de 5 a 19 años con sobrepeso. La tabla la encabeza EE.UU. (41,8%) y Nueva Zelanda, con el 39,46%.

Los países mediterráneos, como Grecia, Malta, Italia y España abandonan la dieta propia rica en nutrientes y registran un crecimiento «sensible» pero imparable de la obesidad desde 1990. La receta, pues, es obvia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación