Fumigan zonas contra el Aedes aegyti, el mosquito vector de la enfermedad del Zika
Fumigan zonas contra el Aedes aegyti, el mosquito vector de la enfermedad del Zika - EFE

Alarma en Brasil: los casos de bebés con microcefalia saltan de 300 a casi 3.900 en 3 meses

El Ministerio de Sanidad actualiza los registros. Se disparan las malformaciones en los fetos

São Paulo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de casos de microcefalia en recién nacidos, que pueden estar vinculados alvirus Zika, saltó de 3.530 a 3.893, según el último boletín del Ministerio de Sanidad brasileño, considerando los casos notificados desde 22 de octubre del 2015. Antes de esa fecha el promedio de casos de malformación cerebral en fetos y bebés era de 300 al año.

Según los estudios brasileños, el virus atraviesa la placenta y se alimenta del líquido amniótico, en donde crece el feto. Los registros ocurrieron en 724 municipios y en 21 de los 27 estados del país.

Del total de casos, 230 están confirmados y el resto están siendo investigados. La microcefalia, que reduce el perímetro cefálico a menos de los 33 centímetros normales entre recién nacidos, deja secuelas neurológicas y motrices, como problemas de aprendizaje, visión y audición.

Según el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Gobierno, Claudio Maierovitch, el número de casos confirmados y descartados es similar. "Eso aún no es una proyección, pero sirve como referencia para entender lo que está ocurriendo", afirmó.

Como se presume que la enfermedad, provocada por el mosquito Aedes aegypti, puede haber llegado con turistas durante el Mundial de Fútbol 2014, el Gobierno muestra preocupación con otros eventos con gran concentración de turistas, como el carnaval (primera semana de febrero) y las Olimpiadas de Río 2016, en agosto.

Maierovitch declaró que hay un "esfuerzo concentrado" entre los estados brasileños para interrumpir la proliferación. En el interior del estado de São Paulo pruebas con mosquitos transgénicos machos, redujeron en 80% la transmisión de enfermedades en las áreas de pruebas.

Ver los comentarios