La UE acuerda que el certificado Covid sea el único requisito para viajes dentro de Schengen

La Comisión Europea pide a los países que exigen actualmente pruebas PCR a los viajeros europeos, como Austria e Italia, que «pongan fin a estas restricciones» a partir del próximo 1 de febrero

Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas EP | Vídeo: EP

Enrique Serbeto

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado la nueva recomendación de la Comisión Europea para facilitar la libre circulación durante la pandemia que establece que el certificado Covid debe ser suficiente para poder desplazarse de un país a otro. Además, pide a los países que —como Austria, Francia, Italia, Portugal, Alemania o Países Bajos— habían introducido requisitos adicionales, como exigir actualmente pruebas PCR a los viajeros europeos, que «pongan fin a estas restricciones». De esta manera, a partir del próximo 1 de febrero de 2022, cuando entra en vigor esta nueva regulación, deberán dejar de pedirlo .

El acuerdo incluye la armonización del periodo de validez del certificado Covid a 270 días para los que solo tienen dos dosis mientras que la cuestión ha quedado abierta para aquellos que incluyen la inyección de refuerzo hasta que los expertos puedan decidir si recomiendan o no una cuarta dosis.

«Los viajeros en posesión de un certificado Covid digital de la UE válido no deben estar sujetos a restricciones adicionales a la libre circulación», dice la Comisión que afirma ahora que los países que así lo deseen podrán aceptar certificados que incluyan las vacunas aprobadas por las autoridades nacionales o la OMS. Las personas que no estén en posesión de un certificado Covid «podrían verse obligadas a someterse a una prueba PCR antes o a más tardar 24 horas después de la llegada». Los viajeros con una función o necesidad esencial, los viajeros transfronterizos y los niños menores de 12 años deben estar exentos de este requisito.

Semáforo de riesgo

En cuanto al mapa de las regiones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el acuerdo establece que debe continuar indicando el riesgo potencial de infección según un sistema de colores (verde, naranja, rojo, rojo oscuro) basado en la tasa de notificación de casos de 14 días, la aceptación de la vacuna y la tasa de prueba, y los países deben aplicar medidas con respecto a los viajes hacia y desde las áreas donde el virus circula a niveles muy altos , para los viajeros que no posean un certificado Covid.

Además, bajo la nueva recomendación, se mantiene el mecanismo llamado «freno de emergencia» que permitiría a cualquier país establecer restricciones en caso de la aparición de nuevas variantes de preocupación. El Consejo se compromete a cooperar en ese caso con el ECDC para determinar la peligrosidad de la situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación