Agustín Martínez , abogado de cuatro miembros de La Manada, en una imagen de archivo JUAN JOSÉ ÚBEDA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Javier Bacaicoa, uno de los dos abogados de la víctima de La Manada, ha reconocido en declaraciones a EFE que «el fallo del TSJN no nos agrada» . Se ha mostrado contrariado con la decisión del máximo tribunal de Navarra en el que se ha confirmado la pena de 9 años de prisión para los cinco sevillanos que en los Sanfermines de 2016 abusaron sexualmente de una joven madrileña .

En el fallo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN consideran que se produjo un delito continuado de abusos sexuales con el agravante de prevalimiento en lugar de un delito de agresión sexual que es lo que pedía la víctima , igual que la Fiscalía y las acusaciones populares que representan al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona.

En sus declaraciones, Bacaicoa ha afirmado que estudian recurrir al Tribunal Supremo la decisión del TSJN, aunque ha reconocido cierto alivio al comprobar que se ha admitido parte de su recurso al pedir que se dicte una sentencia nueva relativa al presunto delito contra la intimidad después de que dos de los acusados grabaran con sus teléfonos móviles los hechos producidos en el portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona. «la Audiencia Provincial va a tener que pronunciarse sobre el delito contra la intimidad, y entendemos que lógicamente les condenará, lo que incrementará la pena».

Recurso del Ayuntamiento

Quien sí ha afirmado que recurrirá la sentencia ha sido el Ayuntamiento de Pamplona, una de las acusaciones populares, ya que «la sociedad de Pamplona está con la mujer, el Ayuntamiento también y no nos cabe ninguna duda de que se trató de una agresión sexual en toda regla».

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, no ha perdido la ocasión de criticar a los jueces. «Pensamos que ahonda un poco más en esa decepción permanente que tenemos últimamente con este tipo de sentencias en términos de la brecha que parece que existe entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura».

Al mismo tiempo, se ha mostrado muy unido a la víctima. «Es el momento de subrayar que la víctima en ningún caso se encuentra sola, que la sociedad de Pamplona y me atrevería a decir la de toda Navarra aquella misma mañana ya salió públicamente a la calle a decir que estaba con la víctima».

Pero quizá lo más importante de la reacción del Ayuntamiento de Pamplona haya sido el anuncio de que solicitarán el ingreso en prisión de los acusados. «Siendo coherentes con nuestra postura, tenemos que exigir que se cumpla la ley y en los términos en que hemos sostenido, que se trata de agresión sexual y con una brutalidad inaudita», ha insistido Asirón. La petición de alguna de las partes es un paso imprescindible para el posible ingreso en prisión de los acusados. Sin esa petición, el tribunal no puede ordenar que los cinco acusados por los abusos sexuales de los Sanfermines 2016 regresen a prisión para cumplir la pena impuesta.

Abogados de La Manada

Los abogados de los acusados también han anunciado que recurrirán ante al Tribunal Supremo. El abogado de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil miembro de La Manada, recurrirá al Supremo tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la nulidad de dos pruebas que pidió y entiende que los cinco condenados deben seguir en libertad provisional. En declaraciones a Efe, Jesús Pérez ha dicho no estar de acuerdo con los fundamentos de la sentencia del TSJN, que confirma la condena a todos de 9 años por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 dictada por la Audiencia de Navarra.

Por otra parte, el abogado de los otros cuatro acusados en el caso de La Manada, Agustín Martínez Becerra, ha mostrado su desacuerdo con la confirmación de la condena por abusos sexuales, por lo que la van a recurrir ante el Tribunal Supremo para que se dicte un fallo que determine que hubo «relaciones consentidas». «No estamos de acuerdo, nos parece que esta sentencia es más de lo mismo de lo que se planteó en primera instancia», ha manifestado a Efe tras conocerse el auto que confirma la condena de 9 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, pero con el voto discrepante de dos magistrados que entienden que sí hubo agresión sexual (violación).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación