Cumbre del Clima

Con 2019 concluye la década de mayor calentamiento global jamás registrado

Este año será el segundo o tercero más cálido del que se tienen registros, y deja registros mínmos de hielo ártico

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En menos de un mes concluirá una década excepcional. Lo será por los datos de calentamiento global, de aumento del nivel mar o de deshielo. Porque, según informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura promedio para los últimos diez años (2010-2019) será «seguramente», a falta de unas semanas para concluir, la más alta registrada hasta la fecha .

El informe provisional que la OMM presentó en la Cumbre del Clima de Madrid constata que 2019 va camino de situarse entre el segundo o tercer año más cálido. Solo con los datos que van de enero y octubre, el promedio es de aproximadamente 1,1º C por encima del período preindustrial. Y el Acuerdo de París intenta limitar el calentamiento a 1,5º.

Nivel del mar

«Desde 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior» , resume el informe. «Si no tomamos medidas climáticas urgentes ahora, nos dirigimos a un aumento de la temperatura de más de 3° para finales de siglo, con impactos cada vez más dañinos para el bienestar humano», dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Las c oncentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018 y continuaron aumentando en 2019. Y a medida que las emisiones continúan concentrándose en la atmósfera, los indicadores de que el clima está cambiando se multiplican.

OMM

El aumento del nivel del mar , por ejemplo, se ha acelerado desde el inicio de las mediciones satelitales, en 1993, debido al deshielo en Groenlandia y la Antártida, según el informe. El pasado mes de octubre los datos fueron los más altos desde 1993.

El océano, que absorbe calor y dióxido de carbono, también ha alcanzado una temperatura récord. Esto se traduce en olas de calor marinas que tienen graves consecuencias sobre la vida marina. Y la acidificación es hoy hasta un 26% mayor que antes de la era industrial.

El declive del hielo ártico también continúa. En septiembre de 2019 se registró la segunda menor extensión de hielo marino y, en octubre fue récord.

Pero además, el cambio climático está teniendo ya impactos sobre la vida de las personas . Las olas de calor y las inundaciones que solían ser eventos con una probabilidad de ocurrir una vez cada cien años se están volviendo más frecuentes. «Países que van desde las Bahamas hasta Japón o Mozambique sufrieron el efecto de devastadores ciclones tropicales. Los incendios forestales arrasaron el Ártico y Australia», dijo ayer Taalas.

El año pasado también hubo incendios mayores de lo normal en zonas como Siberia y Alaska, o incluso en el Ártico, donde antes estas catástrofes eran extremadamente raras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación