Kim Davis en el centro de detención de Kentucky
Kim Davis en el centro de detención de Kentucky - afp

El juez ordena liberar a la funcionaria que negaba licencias para bodas gais

Advierte a la empleada pública de Kentucky de que no interfiera en los trámites

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La funcionaria del condado de Kentucky encarcelada por negarse a repartir licencias para bodas entre homosexuales por motivos religiosos sale de prisión. El juez del distrito federal David Bunning ha ordenado su puesta en libertad al comprobar que la oficina local repartía los papeles con normalidad, pero ordena a la empleada pública rebelde que no interfiera en los trámites.

Kim Davis ha permanecido en prisión desde que el pasado jueves el mismo juez decretara su ingreso por desacato, después de comprobar cómo la funcionaria del pequeño condado de Rowin desobedecía su orden de cumplimiento de la resolución del Supremo. En la nueva resolución, el juez Burnning dice estar «satisfecho» de cómo se ha normalizado el reparto de las licencias, después de que un grupo de seis funcionarios dedicados a otras tareas se encargara de agilizar los trámites paralizados por Davis.

Desde que a finales de junio el Alto Tribunal resolviera a favor de las bodas entre homosexuales y de su equiparación al matrimonio tradicional a efectos legales, se trata del primer conflicto creado por la negativa de un empleado público.

El ingreso en la cárcel de Davis se produjo la semana pasada en medio de una fuerte polémica que ha trascendido el ámbito local y que en el condado se vivió con tensión y enfrentamientos verbales entre partidarios y detractores de los enlaces matrimoniales entre homosexuales.

Algunos aspirantes a la nominación demócrata, de tendencia conservadora, como Mike Huckabee y Ted Cruz, anunciaron ayer su intención de visitar a la funcionaria de manera inminente, una forma de apoyar su causa apelando a «la libertad religiosa que protege la Constitución de los Estados Unidos».

Ver los comentarios