Los representantes de las compañías se reunieron con el secretario de Estado, John Kerry en la Casa Blanca
Los representantes de las compañías se reunieron con el secretario de Estado, John Kerry en la Casa Blanca - afp
de apple a coca-cola

Las 13 mayores compañías de EE.UU. se alistan contra el cambio climático

Piden un acuerdo ambicioso contra el cambio climático en la Cumbre de París y, mientras tanto, predican con el ejemplo

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El compromiso del sector privado en la lucha contra el cambio climático puede ser tan relevante como el de cualquier estado que participe el próximo diciembre en la Cumbre de París, donde se espera que la comunidad internacional adopte compromisos decisivos en la materia.

Este lunes acudieron a la Casa Blanca trece de las mayores empresas de EE.UU para reunirse con el secretario de Estado,John Kerry. Estaban grandes tecnológicas (Apple, Google y Microsoft), bancos y financieras (Bank of America, Goldman Sachs y Berkshire Hathaway), industriales (Alcoa, Cargill y General Motors) y otros gigantes como Coca-Cola, Pepsi, UPS y Walmart. Entre todas suman, según los datos de la Casa Blanca, unos ingresos anuales de 1,3 billones de dólares y una capitalización bursátil de 2,5 billones de dólares, más del doble que el PIB de España y que el de la mayoría de los países del mundo.

Las empresas acudieron para apoyar el lanzamiento de un Compromiso para la Acción sobre el Clima de las Compañías Estadounidenses, una iniciativa en la que apoyan que en la Cumbre de París se llegue a un acuerdo internacional ambicioso sobre la reducción de emisiones, pretenden servir de ejemplo al resto de la comunidad corporativa del país y anuncian nuevos compromisos sobre su lucha contra el cambio climático.

El grupo de compañías anunció unas inversiones de 140.000 millones de dólares en total para la reducción de su huella medioambiental y la contratación de 1.600 megavatios de energía renovable.

Además, cada compañía ha detallado compromisos específicos en la materia. Apple, que ya opera el 100% de su negocio en EE.UU. con energías limpias, ha asegurado que comprará otros 280 megavatios a través de inversiones en diferentes estados de EE.UU. y en Sichuan (China).

Google, por su parte, triplicará su uso de energías renovables para 2025, mientras que Coca-Cola pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% hasta 2020.

El gigante del aluminio Alcoa se ha propuesto reducir sus emisiones en territorio estadounidense en un 50% hasta 2025, mientras que la financiera Berkshire Hathaway, el holding del multimillonario Warren Buffett, se compromete a invertir 15.000 millones en el sector de las renovables, además de cerrar más del 75% de las generadoras de electricidad con carbón que tiene en Nevada para 2017. Además planea invertir en infraestructura de transmisión de electricidad en el Oeste y el Medio Oeste, donde más energía solar y eólica se genera, para integrarla mejor en la red eléctrica del país.

Según la Casa Blanca, en las últimas dos décadas se registraron 19 de los 20 años más calurosos de los que se tiene registro, y el cambio climático ya se siente en sequías más habituales y duraderas y fenómenos meteorológicos, como las tormentas, más violentos.

El presidente de EE.UU. puso el cambio climático como la principal prioridad para la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas del año pasado y se comprometió a reducir las emisiones en un 26%-28% para 2025. Arrancó además un compromiso del presidente chino, Xi Jinping, para que el gigante asiático tome medidas ambiciosas.

Obama volverá a redoblar los esfuerzos en los meses previos a la Cumbre de París, ahora también con el apoyo de varios pesos pesados del empresariado de EE.UU.

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