Las ciudades reaccionan para frenar el cambio climático
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Las ciudades reaccionan para frenar el cambio climático

Las zonas urbanas aportan su grano de arena para frenar los gases que procuden el efecto invernadero

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Las zonas urbanas aportan su grano de arena para frenar los gases que procuden el efecto invernadero

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  1. Reunión de los alcaldes con el Papa Francisco

    efe

    Conscientes de los efectos devastadores del calentamiento global, algunos alcaldes han decidido poner a sus ciudades a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Precisamente alrededor de un centenar estuvieron reunidos esta semana con el Papa Francisco en el Vaticano en el marco de un encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Su objetivo era intercambiar experiencias concretas y «mejores prácticas» en el modo de reducir las emisiones de anhídrido carbónico, ya que las grandes áreas metropolitanas son responsables de tres cuartas partes de las emisiones de gases de «efecto invernadero» y el calentamiento global.

    Los expertos están cada vez más de acuerdo en que «los efectos directos del cambio climático como las olas de calor, las inundaciones, las sequías o la mayor frecuencia de tormentas intensas, pueden amenazar de forma indirecta a la salud global a través de fenómenos como la dispersión de enfermedades, la inseguridad alimentaria, la malnutrición o la polución», según una reciente investigación de una comisión de especialistas en cambio climático y salud nombrados por la revista «Lancet», el University College London Institute y la Universidad Tsinghua (China), informa Laura Daniele.

    Dos frentes preocupantes

    Justamente la reducción de la contaminación atmosférica se ha convertido en un reto para muchas ciudades porque a pesar de no tener un impacto directo sobre el cambio climático sí supone un alto coste para la salud humana y la economía. Según la OMS, solo en Europa la factura de los gastos sanitarios de las cerca de 600.000 muertes prematuras y todas las enfemedades que provocan la polución, cuestan 1,4 billones de euros cada año, una cifra equivalente a la décima parte del PIB de la región.

    «Por eso es necesario reducir los dos: la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica. La responsabilidad de las ciudades en esta tarea es absoluta, ya que la mayoría de las personas viven en zonas urbanas», explica a ABC Xavier Querol, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua. Las medidas para atajar ambos problemas son las mismas, recuerda el investigador. Por ejemplo, todas las que tienen que ver con el ahorro energético «son beneficiosas en ambas vertientes».

  2. Londres quiere ser una zona de emisiones ultra bajas en 2012

    Londres es una de las ciudades más contaminadas del planeta
    Londres es una de las ciudades más contaminadas del planeta - afp

    No suele trascender en el extranjero, pero Londres es una de las ciudades más contaminadas de planeta. Algunas de sus calles, como la milla de oro comercial de Oxford Street, baten records de dióxido de carbono (CO2). Según reveló el año pasado un estudio del King’s College, la vía presenta una media de 135 miligramos de CO2 por metro cúbico de aire, el triple del tope de seguridad fijado por las autoridades sanitarias de la UE. Pero se han encontrado picos de 463 miligramos, lo cual según los estudiosos supone el récord histórico de contaminación por tráfico. Mil quinientas veces al año se superan los 200 miligramos de CO2. Con estas cifras, Londres desbanca a Delhi y Bombay. El informe fue desdeñado por el alcalde Boris Johnson, que lo tildó de «pelotudeces», pero que acabó pidiendo disculpas tras las críticas de la comunidad científica, cuenta Luis Ventoso desde la capital de Reino Unido.

    El 40% de la contaminación del aire en Londres procede de los vehículos diésel, estelarmente de los simbólicos buses rojos de dos pisos. Esta semana el King’s College ha golpeado de nuevo y ha revelado que cada año mueren 9.400 personas en Londres por la contaminación del CO2 y de la partícula PM2.5. La polución la genera el tráfico de la ciudad, el aire industrial sucio que llega del continente y el trasiego constante de aviones.

    Esta vez el alcalde Boris ha estado más ágil y ha respondido alegando que él actúa contra la amenaza sanitaria: «He sido criticado por la limpieza en los taxis, por actualizar la flota de autobuses y por proponer una Zona de Emisiones Ultra Bajas en 2020. Pero este estudio muestra imperativamente que se exigen medidas audaces».

    A pesar de esas palabras, en la práctica se ha hecho muy poco. Lo buses híbridos son todavía minoría y no hay limitaciones al tráfico por motivos medioambientales.

  3. San Francisco actualiza su Plan de Acción Climática año a año

    San Francisco pretende reducir su consumo energético
    San Francisco pretende reducir su consumo energético - reuters

    San Francisco puso en marcha en 2004 un plan Plan de Acción Climática que actualiza año a año. En las dos últimas décadas, ciudadanos, empresas y gobierno han logrado reducir la huella de carbono de toda la ciudad un 14.5% respecto de los niveles de 1990. La reducción de las emisiones en San Francisco se debe a un suministro de electricidad menos contaminante, a una disminución del consumo de electricidad y gas natural en el sector comercial, y a un descenso de los desechos enviados a los vertederos gracias al aumento progresivo del compostaje y reciclaje.

  4. Enfríar Melbourne 4º gracias a la ampliación de zonas verdes

    Melbourne ha incorporado a la ciudad 10.000 m2 de espacio verde
    Melbourne ha incorporado a la ciudad 10.000 m2 de espacio verde - abc

    La ciudad de Melbourne ha aumentado el espacio verde al 7,6% del espacio municipal y duplicado las copas de los árboles. Su objetivo es enfriar la ciudad en 4° y reducir la vulnerabilidad a la sequía mediante el aumento de la infraestructura verde. Para ello, el Ayuntamiento ha decidido plantar 12.000 árboles nuevos e incorporado 10.000 metros cuadrados de espacio verde.El programa también incluye otras acciones que implican a los ciudadanos para mejorar la calidad el aire y reducir la demanda de energía y las enfermedades relacionadas con las olas de calor.

  5. Shenzhen, la ciudad china pionera en vehículos eléctricos

    Uno de los taxis eléctricos de Shenzhen, que tendrá 35.000 vehículos ecológicos en 2015
    Uno de los taxis eléctricos de Shenzhen, que tendrá 35.000 vehículos ecológicos en 2015 - P. M. D.

    En China, un país asfixiado por la contaminación que ha traído su crecimiento económico, la sureña ciudad industrial de Shenzhen tiene el mérito de disfrutar de uno de sus aires más limpios. Dicho logro se debe, en buena parte, a su flota de taxis y autobuses eléctricos, que a finales de 2013 estaba compuesta por más de 6.000 vehículos y este año tiene previsto superar los 35.000, informa Pablo M. Díez.

    Sede de numerosas multinacionales tecnológicas, como Huawei o Tencent, Shenzhen ha sido pionera en la incorporación de dichos vehículos, que son suministrados por otra importante compañía local, el fabricante de automóviles BYD (Build Your Dream), del magnate Wang Chuanfu. En 2010, los transportes generaron el 42 por ciento de las emisiones contaminantes de la ciudad: 23 millones de toneladas de CO2. De ellas, un quinto procedían de los transportes públicos, que solo suponían el 1,1 por ciento de los vehículos. Con la nueva flota eléctrica, las emisiones se redujeron en 160.000 toneladas entre 2009 y 2013 en Shenzhen.

    Fronteriza con Hong Kong, esta megalópolis plagada de rascacielos no era más que un pueblo pesquero a principios de los 80, pero fue una de las primeras zonas en abrirse al capitalismo y hoy es el mejor ejemplo del «milagro económico» chino.

  6. Ámsterdam, invertir para ahorrar

    Ámsterdam ya ha conseguido alcanzar los objetivos de c02 para 2020
    Ámsterdam ya ha conseguido alcanzar los objetivos de c02 para 2020 - abc

    La capital holandesa ha diseñado un poderoso instrumento de financiación de 103 millones de dólares preparados para ser invertidos en proyectos de energías limpias y sostenibles, algunas de ellas encaminada a la pequeña empresa.Este fondo pretende reducir las facturas energéticas de los ciudadanos y de las empresas, contribuyendo a conseguir alcanzar los objetivos de reducción de CO2 globales.

    En el año 2010, Amsterdam ya había logrado una reducción de emisiones del 20 por ciento en comparación con los niveles de 1990.

  7. Vitoria: la capital verde pedalea contra el calentamiento global

    Vitoria es una ciudad pionera en la lucha contra el cambio climático
    Vitoria es una ciudad pionera en la lucha contra el cambio climático - medioscom

    La lucha de Vitoria contra el cambio climático, en el que se ha significado especialmente durante el último lustro, tiene como piedra angular el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz, uno de los primeros a nivel nacional, aprobado en 2010 en consonancia con el llamado Pacto de alcaldes y alcaldesas de Europa. Con un objetivo primordial: reducir las emisiones de CO2 en un 25% en 2020. En total, comprendía 79 acciones en los sectores residencial, servicios, de movilidad, primario, ciclo hidrológico, equipamiento y servicios municipales y gestión de residuos y limpieza urbana. Previamente, como parte de la estrategia para ser una ciudad más sostenible, se había aprobado un Plan de movilidad (2006) y mejorado el tratamiento de residuos con la instalación de pozos de extracción de metano en el vertedero (2005), informa Pablo Pazos.

    Los últimos datos que manejan en el Ayuntamiento de la capital vasca remiten al año 2011; tomando como base 2006, para entonces la reducción se situaba en torno al 11%, lo que hace que los técnicos municipales sean «relativamente optimistas».

    Este esfuerzo contra el cambio climático, unido a la buena labor en otras áreas, como la gestión del agua, los residuos y el suelo, o la defensa de la diversidad, le granjearon la elección de «Green Capital» en 2012. Su gestión correspondió al gabinete de Javier Maroto, y a su término se habían producido hitos como una rebaja en el 6% del volumen de agua consumida, la puesta en marcha de un proyecto para ampliar el llamado Anillo Verde con 250.000 árboles más o el aumento en 10,5 kilómetros de las vías ciclistas (en total, 120). También se redujo la potencia de lámparas en 1.000 puntos de la ciudad y se colocaron 12 luminarias LED (85%) de ahorro.

    El reto, ahora, pasa por coordinar los esfuerzos de mitigación con los de adaptación al cambio climático, con una previsión de aumento de temperaturas en Vitoria de entre 1 y 3 grados a partir de 2050. La gran apuesta es la infraestructura verde. Una ciudad con más árboles y parques y el mínimo imprescindible de viajes de vehículos privados, potenciando los desplazamientos peatonales y en bicicleta. A su favor, el hecho de ser una urbe compacta: en un radio de 3 kilómetros se concentran sus 235.000 habitantes.

  8. Nueva York, objetivo «80 en 50»

    abc

    El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue una de las estrellas en el reciente encuentro sobre cambio climático de alcaldes con el Papa. Lo fue por la importancia de la ciudad que gestiona, pero también por la ambición de sus planes contra el calentamiento global. En septiembre del año pasado, De Blasio anunció su compromiso para cumplir con el objetivo «80 en 50», es decir, reducir en un 80% la emisión de gases de efecto invernadero para 2050 sobre los niveles registrados en 2005. El plan incluía el objetivo de reducir las emisiones un 30% hasta 2030, pero el alcalde aprovechó la cita con el Papa para marcarse una meta más exigente: bajarlas un 40% hasta esa fecha, informa Javier Ansorena.

    A pesar de que han tenido un par de encontronazos públicos, De Blasio tendrá como aliado en esta tarea al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que pretende que la mitad de la energía que se consume en este territorio provenga de fuentes renovables. El alcalde y el gobernador tienen el viento a favor en estas iniciativas, después de los efectos devastadores de dos huracanes en años consecutivos: Irene, en 2011, y, sobre todo, Sandy, en 2012, que provocó 44 muertes y 19.000 millones de dólares en daños. «Esta tragedia hizo que la gente de Nueva York entendiera el cambio climático de otra forma», dijo De Blasio.

  9. Seúl, iluminada por paneles solares

    Seúl es una de las capitales más iluminadas del mundo
    Seúl es una de las capitales más iluminadas del mundo - p. M. D.

    Con un área metropolitana en la que viven unos 25 millones de personas (casi la mitad de la población de Corea del Sur), Seúl es una de las capitales más desarrolladas, tecnológicas y, como consecuencia, iluminadas del mundo. Fotografiado desde un satélite espacial, el contraste con la oscura Corea del Norte es sobrecogedor, informa Pablo M. Díez.

    Para garantizar tan elevado suministro, Corea del Sur depende de sus reactores nucleares, que aportan un tercio de su energía. Pero Seúl, que consume un 10 por ciento de la electricidad nacional, solo puede generar un tres por ciento. Con el propósito de aumentar su capacidad productiva y reducir su astronómica factura energética, el Ayuntamiento está impulsando la colocación de paneles solares en edificios públicos, como escuelas, hospitales y parques de bomberos, empresas privadas, que generarán 250 megavatios, y viviendas particulares, que producirán otros 320. Mediante estas placas fotovoltaicas, el objetivo consiste en reducir la demanda de energía en dos millones de toneladas de petróleo, que es la misma cantidad que puede producir una central nuclear.

    Además de aumentar su producción eléctrica 1,4 veces, este proyecto, denominado «Seúl, ciudad de la luz del sol», persigue crear 34.000 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo así al crecimiento económico con el desarrollo sostenible.

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