El Papa Francisco a su llegada al penal de Palmasola
El Papa Francisco a su llegada al penal de Palmasola - Reuters

Un preso de Palmasola al Papa: «El penal se parece a Sodoma y Gomorra»

Uno de los presos de la mayor cárcel Bolivia relató al Papa Francisco el trato infrahumano y las calamidades de la prisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recluidos y excluidos. Esa es la doble condena que pagan los 3.000 presos que pueblan la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra. Por eso, este viernes, cuando han visto al Papa Francisco recorrer las calles de esta populosa prisión no dudaron en denunciar públicamente las condiciones infrahumanas y de enorme violencia en las que viven a diario.

«Nosotros también somos parte de la sociedad, somos seres humanos y el hecho de haber cometido un delito no supone dejarnos abandonados», ha asegurado Leónidas Martín Rodríguez Delgado ante Francisco y un numeroso grupo de presos en el campo de fútbol de la cárcel, donde ha tenido lugar el encuentro.

Leónidas llegó a la prisión en 1997 tras ser condenado por complicidad en un delito, cuyos detalles ha preferido no dar a conocer.

«Cuando llegué aquí, esto me pareció Sodoma y Gomorra, un lugar sin ley», ha comentado este hombre de 43 años y 25 en prisión.

«He visto el abuso entre los compañeros sin que ninguna autoridad hiciera nada para frenar esa situación. He visto, incluso, cómo mataban a la gente y los tapaban con sábanas para que pasaran desapercibidos», ha contado el recluso, que pidió a Francisco «su intercesión para que las autoridades se ocupen de las necesidades que hay en los penales».

«Tenemos esa ansiedad y esperanza con la visita del Papa».

Ver los comentarios