El municipio de Mogán se registró una temperatura de 37,7 grados a las 5:20 de la madrugada
El municipio de Mogán se registró una temperatura de 37,7 grados a las 5:20 de la madrugada -  EFE

Un «reventón cálido» dispara las temperaturas en Canarias de madrugada por encima de 37 grados

Este fenómeno se produce en una situación tormentosa o convectiva y consiste en el desplazamiento vertical a gran velocidad de las masas de aire

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La isla de Gran Canaria ha experimentado la pasada madrugada temperaturas extraordinariamente altas, que han llegado a superar en algunos puntos los 37 grados.

Estas temperaturas inusuales en plena madrugada se deben a un fenómeno que se conoce como «reventón cálido» o «heat burst», que se produce en una situación tormentosa o convectiva. Consiste en el desplazamiento vertical a gran velocidad de las masas de aire, que provoca un aumento repentino de viento, de incluso de más de 80 km/h como en el caso de esta noche, así como un brusco descenso de la humedad y una espectacular subida de las temperaturas.

En cuanto pasa este «reventón calido», las temperaturas vuelven a la normalidad. Son como burbujas de aire con unas condiciones muy particulares que pueden durar solo unos minutos.

Algunos puntos de los municipios de Mogán y La Aldea ya han superado esta madrugada los 37 grados centígrados, en una jornada en la que la mayor parte de Gran Canaria se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) indica que este martes se van a superar los 38 grados centígrados en las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria y, en particular, en las medianías orientadas al sur.

Máximas de la noche

La noche ya ha sido tórrida en dos municipios de la isla: Mogán, donde se han registrado 37,3 grados en el puerto y 36,9 en Puerto Rico (a las 05.20 y 05.40 de la madrugada), y en La Aldea de San Nicolás, donde los termómetros han tocado los 37 grados en la localidad de Tasarte a las 05.40.

Las otras máximas de la noche en Canarias corresponden a Pájara (Fuerteventura), con 35,9 grados a las 04.20 horas; Maspalomas (Gran Canaria), con 35,1 grados a las 06.30 horas; El Matorral (Gran Canaria), con 35,5 grados a las 05.00 horas, y Agüimes (Gran Canaria), con 34,4 grados a las 06.00 horas.

Las temperaturas medidas en esos siete puntos de Gran Canaria y Fuerteventura eran a las 9.30 horas las máximas de la jornada en España.

También esta madrugada se ha formado en Canarias una tormenta eléctrica que ha descargado 94 rayos sobre las islas entre las tres y las siete de la madrugada, según datos de la Aemet.

La mayor parte de esos rayos descargaron sobre de Gran Canaria entre las tres y las cuatro y el resto se registraron en la zona marítima situada al este de esa misma isla y al sur de Fuerteventura.

Ver los comentarios