poster Vídeo
Dos jóvenes se refrescan en Córdoa donde se han alcanzado las temperaturas más altas de España - valerio merino

España se asfixia con temperaturas de hasta 44 grados

El lunes será el día más cálido aunque las temperaturas serán altas durante toda la semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las altas temperaturas se desplazarán al centro y al nordeste, con valores que en ciudades como Madrid o Zaragoza alcanzarán los 40ºC entre el lunes y el martes.

Esta primera ola de calor del verano, está comenzando a adquirir dimensiones bastante considerables y este domingo las temperaturas han sido realmente asfixiantes en el centro y sur peninsular.

Entre todos los valores registrados, destaca el de Córdoba, que este domingo ha marcado una temperatura de 43,5ºC. Eso sí, este valor aún se encuentra lejos de los 45,0ºC que tiene como récord la ciudad de Córdoba para un mes de junio y que se registraron el 27 de junio del año 1965.

Andújar y Mérida también han sufrido un día realmente tórrido, con una temperatura máxima de 42,5ºC.

Un poco más rezagada, se ha quedado en esta ocasión Sevilla y este domingo la temperatura no ha logrado superar los 42,3ºC. En el caso de la capital andaluza, la temperatura mínima ha logrado bajar hasta los 21ºC.

En otras áreas más alejadas del cuadrante suroccidental del país, el calor también ha sido digno de mención y Madrid ha registrado este domingo una temperatura de 39,1ºC, que supone el valor más alto que se ha medido en este mes desde que se tienen datos (1920), superando así los 38,8ºC que se registraron en la capital en el año 2012. Toledo, también ha llegado hasta unos impresionantes 40,7ºC, igualando el antiguo valor máximo para el sexto mes del año.

Tampoco podemos pasar por alto, las altas temperaturas que se han registrado este domingo en la Región de Murcia, con un valor máximo que en la capital ha llegado hasta los 41,5ºC a las 16h10.

Como era previsible, el calor ha sido algo más modesto en el norte peninsular, aunque destaca Zaragoza, con una temperatura máxima que ha alcanzado los 38ºC este domingo, y que subirá previsiblemente hasta los 40ºC o más en los próximos días. Zamora, Ourense y Salamanca con 37ºC, han sido otros de los registros máximos más destacables en la mitad norte del país.

Gracias a las brisas marítimas, el mediterráneo está teniendo en general unas temperaturas más contenidas, aunque en el Aeropuerto de Alicante este domingo las temperaturas han logrado subir hasta los 37,9ºC.

El lunes, el día más caluroso.

Probablemente este lunes, sea el día en el cual la ola de calor estará en su apogeo. Bien es cierto que las temperaturas sufrirán un leve descenso en áreas del Valle del Guadalquivir, aunque a cambio los termómetros subirán un poco más en el centro del país. Tal es así, que las previsiones indican que hoy se alcancen los 40ºC en la ciudad de Madrid y los 43ºC en Toledo, siendo uno de los días más cálidos de la historia de ambas ciudades.

Además las temperaturas mínimas no bajarán de los 25ºC en la capital del país, y el descanso se hará muy complicado para aquellos que no puedan climatizar sus viviendas.

Extremadura y en concreto la provincia de Cáceres también registrarán hoy lunes una de las temperaturas más altas de todo el país, con unos valores que en las inmediaciones del Valle del Tajo podrían llegar hasta los 43ºC o incluso los 44ºC localmente.

Las temperaturas también continuarán con su ascenso en la mitad norte del país, con unos registros máximos que se situarán sobre los 37ºC-38ºC en la meseta norte y que subirán un poco más, rozando los 40ºC, en el Valle del Ebro. Nuevamente, las comunidades bañadas por el Cantábrico y también Galicia, serán los únicos lugares que se salvarán del intenso calor.

Martes y miércoles

Las previsiones indican que el martes las temperaturas bajarán ligeramente por el oeste peninsular. Esto no quiere decir que no vaya a hacer calor, ya que por ejemplo en Sevilla la temperatura máxima se situará alrededor de los 37ºC.

Sin embargo, habrá un acusado ascenso de las temperaturas por el nordeste peninsular. Tal es así, que los termómetros superarán los 40ºC en numerosos puntos del Valle del Ebro y Zaragoza podría

A partir del martes, el calor se desplaza al este, con probabilidad de tormentas

alcanzar sin problemas los 41ºC. El ascenso de temperaturas también será muy notable en el País Vasco y las previsiones indican que el mercurio alcanzará los 38ºC en San Sebastián o los 37ºC en Bilbao.

El miércoles las condiciones meteorológicas experimentarán algunos cambios. No en las temperaturas que continuarán muy altas en casi todo el país y especialmente en el Valle del Ebro, pero fruto de este intenso calor, podrían formarse algunas tormentas por la tarde, que podrían descargar con cierta fuerza en áreas de los Pirineos y Sistema Ibérico.

No se vislumbra el final de ola de calor

Esta ola de calor, además de intensa, va a ser bastante duradera, y con las lógicas variaciones de temperaturas entre unos días y otros, todo hace indicar que de cara a la segunda mitad de la semana, aún hablaremos de intenso calor y de termómetros que llegarán asiduamente a los 40ºC en buena parte del interior peninsular y del mediterráneo, quedándose un poco más al margen de esta situación el extremo oeste del país.

Ver los comentarios