Una mujer moja a su perro debido a las altas temperaturas registradas en Madrid
Una mujer moja a su perro debido a las altas temperaturas registradas en Madrid - efe

El 112 atiende a 42 personas afectadas por la ola de calor

Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid han registrado un «número importante» de lipotimias, que supone un 35 por ciento más de un día «normal del año»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid, a través del 112, han atendido desde el jueves a un total de 42 personas afectadas por la ola de calor.

El balance ha sido presentado este martes por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y por el gerente del 112, Javier Quiroga, en la sede del Centro de Emergencias de la Comunidad.

Ambos han relatado que desde el jueves, cuando se puso en marcha la «atención especial» por la ola de calor, se ha atendido a 42 personas afectadas por golpes de calor o insolación.

De este modo, han explicado que se ha registrado un «número importante» de lipotimias, que supone un 35 por ciento más que un día «normal del año».

«Se siguen recibiendo llamadas de personas con síntomas de mareos, vómitos, gente que pierde el conocimiento. Lo que hacemos es darles consejos, como no hacer ejercicio en las horas centrales del día, no exponerse al sol y, sobre todo, especial atención a personas mayores y niños», ha explicado el gerente.

La mayoría de los casos, en la calle

En este sentido, ha relatado que la mayoría de los casos se han registrado en la calle, aunque hay otros que se han producido en lugares cerrados, como iglesias o mercados sin aire acondicionado.

Por su parte, el consejero ha indicado que tanto las personas mayores como los niños «tienen un reflejo de la sed diferente» y que es necesario mantener su hidratación. «Una persona mayor a las cuatro de la tarde se puede quedar dormida, pero no porque tenga sueño, sino porque le falta agua. Hay que ofrecerles agua, porque si no esa deshidratación le puede generar problemas renales o problemas cardiacos», ha indicado.

En cuanto a las personas que tienen que estar en la calle, los consejos se han centrado en la aplicación de crema protectora, que beban mucha agua y que lleven sombrero. «Tampoco se debe hacer ejercicio en las horas centrales del día», han añadido.

Finalmente, ambos mandatarios han anunciado que aunque las temperaturas registren un leve descenso el miércoles y el jueves, se prevé que «vuelvan a subir» el fin de semana.

Ver los comentarios