poster Vídeo
La ola de calor ha hecho subir los termómetros por encima de los 40ºC - efe

«La ola de calor es un fenómeno puntual de altas temperaturas»

ABC habla con Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología para conocer las casuas de la ola de calor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ola de calor es uno de los temas más comentados estos días, pero pocos saben qué es relamente una ola de calor. ABC se ha puesto en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología para que aclare algunos términos y nos ofrezca sus predicciones.

¿Qué es una ola de calor? ¿A qué responde este fenómeno?

Esa es una pregunta difícil. Según la definición con la que nos movemos habitualmente, se trata de un periodo de altas temperaturas mínimo de tres días y que afecta a una parte importante del territorio nacional. En climatología, se utiliza otra definición, pero la que se utiliza de manera habitual es que se superen los umbrales de temperaturas máximas del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

En cuanto a sus causas, son bastante variadas. La ola de calor que acabamos de tener es una situación de bloqueo de una bolsa de aire que se ha quedado aislada porque no había viento que la moviera. Hay otras situaciones que son invasiones de aire recalentado, procedente del territorio africano, por ejemplo.

—¿Cuáles son las máximas previstas?

—En la zona de la campiña cordobesa se han dado por ahora las temperaturas más altas con 44º. Mañana lo que cambia en la situación es que empieza a aparecer un flujo de aire procedente del sur con algo de recorrido marítimo. En las provincias costeras se suavizarán las temperaturas y desaparecerán los avisos de Huelva, Cádiz, o incluso Badajoz.

Sin embargo el flujo de aire del sur hará que aparezcan avisos en el País Vasco. Es fácil que se alcancen los 39 grados en zonas del interior y en zona de costa 37, aunque en mi opinión serán más asfixiantes los 37.

El miércoles entrarán algunas nubes y tendremos un par de días de alivio, pero esperamos otro repunte de las temperaturas

Hemos empezado el verano con temperaturas muy altas. ¿Van a ser una tendencia constante?

—Este verano vamos a tener temperaturas por encima de los valores normales, pero no está relacionado con la ola de calor.

¿Cuánto tiempo se estima que dure?

—La ola como tal acaba mañana, por la propia definición que manejamos. Mañana sigue habiendo avisos naranjas pero pasado se restringe al valle del Ebro. Aunque eso no quiere decir que deje de hacer calor.

Algunas personas, sobre todo a través de redes sociales, hablan de calentamiento global. ¿Tienen algo que ver las olas de calor con el cambio climático?

—No. Son escalas distintas, el cambio climático esta relacionado con cómo van a evolucionar la temperaturas. La ola de calor es un fenómeno meteorológico puntual. Son escalas de tiempo completamente diferentes.

Este año ha sido el mayo mas caluroso y más seco desde hace mucho tiempo, y la primavera también ha estado escasa de precipitaciones. ¿Cómo son las previsiones para el verano?

—Normales, es decir que van a ser escasas por la estación en la que nos encontramos. Las precipitaciones van a ser muy desiguales a lo largo de la Península. Habrá zonas en las que se mantengan unos niveles anuales normales y otras zonas en las que no. Hablamos de situaciones muy distintas. Dentro de este año hidrológico todavía hay zonas del cantábrico por encima de los valores medios.

¿Qué consejos ofrecen desde Aemet para sobrellevar estas temperaturas?

—Aunque eso no nos compete todos sabemos que hay que evitar las actividades en las horas de pleno sol y es recomendable mantenerse hidratado.

Ver los comentarios