El Papa Francisco preside la audiencia general de los miércoles
El Papa Francisco preside la audiencia general de los miércoles - efe

El Papa pide a los obispos que visiten a los pobres, enfermos y marginados en sus diócesis

El Vaticano trabaja para que algunos presos tengan la oportunidad de celebrar el Año Santo de la Misericordia con Francisco en San Pedro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las grandes peregrinaciones del Año Santo de la Misericordia, que será inaugurado el próximo 8 de diciembre y durará hasta el siguiente mes noviembre, comenzarán el 19 de enero del 2016 precisamente con la de los organizadores de peregrinaciones, a la que seguirán diez grandes encuentros para grupos específicos en los que participará el Papa.

El Vaticano prefirió no revelar el miércoles el contenido de los cinco “gestos especiales” de misericordia que el Santo Padre realizará en algunos de los encuentros. Se sabe sólo que estarán relacionados con las siete obras de misericordia espirituales y las siete corporales que Francisco desea promover a lo largo del Jubileo de la Misericordia.

El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo de la Nueva Evangelización, se limitó a adelantar que “serán alguno signos que el Papa realizará de modo simbólico para llegar a algunas periferias existenciales y dar testimonio de cercanía a los pobres, enfermos, marginados y quienes tienen necesidad de ternura”.

Como este Jubileo se celebra no sólo en Roma sino en todo el mundo, monseñor Fisichella anunció que “pediremos a los obispos y sacerdotes que realicen en sus diócesis los mismos signos en comunión con el Papa”.

El calendario de encuentros en Roma prevé el jubileo de la Curia romana el 22 de febrero, el de los movimientos inspirados en la espiritualidad de la misericordia el 3 de abril, y el de los muchachos que reciben al confirmación 24 de abril.

El jubileo de los presos

En esta ocasión no habrá jubileo de los jóvenes, pues su gran cita es la Jornada Mundial de la Juventud del 26 al 31 de junio en Cracovia, donde se encuentra precisamente el Santuario de la Divina Misericordia inaugurado por san Juan Pablo II.

El jubileo de los diáconos tendrá lugar el 29 de mayo, el de los sacerdotes el 3 de junio, el de los enfermos y discapacitados el 12 de junio, el de los voluntarios de actividades caritativas y humanitarias el 4 de septiembre –víspera de la festividad de la beata Teresa de Calcuta-, el de los catequistas el 25 de septiembre, el de la espiritualidad mariana el 9 de octubre, y el de los presos el 6 de noviembre. Este último tendrá lugar en las cárceles pero también con el Papa en la basílica o la plaza de San Pedro para los que puedan asistir.

"Estamos estudiando la posibilidad para que algunos de ellos puedan tener la oportunidad de celebrar su propio Año Santo con el Papa Francisco en San Pedro", señaló.

Los detalles de cada encuentro serán dados a conocer en la página web del Jubileo de la Misericordia, donde las parroquias y diócesis podrán registrar los nombres de los peregrinos de modo que no tengan que hacer cola en los controles de seguridad de acceso a la basílica o la plaza de San Pedro.

Durante el Gran Jubileo del Año 2000, que preveía muchos más actos, acudieron a Roma 25 millones de peregrinos, de los cuales el 80 por ciento lo hizo por cuenta propia. Rino Fisichella anunció que, de acuerdo con las autoridades italianas, se tomaran medidas para proteger a los peregrinos “de la intemperie de los aprovechados y abusivos, que golpea cada día a millones de personas en los lugares sagrados de la cristiandad”.

Ver los comentarios