El Santo Sudario, expuesto en la catedral de Turín
El Santo Sudario, expuesto en la catedral de Turín - reuters

El Santo Sudario se muestra en Turín

Más de un millón de personas han reservado su entrada para ver de cerca la mítica sábana con la que, según la tradición, fue envuelto el cuerpo de Cristo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Santo Sudario de Turín se expone desde este domingo en la catedral de San Juan Bautista, en un evento excepcional de entrada gratuita, pero con reserva, para el que ya se han registrado un millón de personas.

La última «exhibición» de la Sábana Santa, que según la tradición cubrió el cuerpo de Jesús en el momento en el que fue depositado en su tumba, fue en 2010.

Una misa en la catedral ha marcado este domingo el inicio oficial de esta presentación que durará más de dos meses, casi un mes más que hace cinco años.

En el transcurso de la ceremonia, presidida por el arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, el velo que protegía al Santo Sudario fue levantado para permitir a los fieles verlo.

«Más allá de creer o no creer que lo sea, es sin duda algo especial», señaló a la agencia AFP un viejo vecino de Turín, que fue especialmente a la catedral para ver el lienzo.

«La exhibición del Santo Sudario es un gran acontecimiento de naturaleza religiosa y civil», se felicitaba el sábado antes de la misa el alcalde de Turín, Piero Fassino, quien se mostró dispuesto a acoger «con los brazos abiertos» a los cientos de miles de peregrinos que se esperan durante estos 67 días.

La pieza de lino de 4,36 metros por 1,10 metros sobre la cual, según la tradición, se habría impreso el cuerpo de Cristo crucificado, y en particular su rostro, fue descubierta a mediados del siglo XIV en la colegiata de Notre-Dame en Lirey, cerca de Troyes (Francia).

El Vaticano, propietario del Santo Sudario desde 1983, nunca se ha pronunciado sobre su autenticidad.

«Lo que realmente cuenta es que este tela como habéis visto, refleja de manera muy clara y precisa lo que el evangelio describe de la pasión y la muerte de Jesús», según monseñor Nosiglia. «No es una profesión de fe porque no es un objeto de fe, ni de devoción, pero puede ayudar a la fe», agregó.

Para el arzobispo Nosiglia «vendrá incluso gente que no cree. Es una ocasión para unir a todos».

«Yo he cogido un avión desde Costa Rica para estar aquí, en este gran acontecimiento, porque sabía que sería una de las raras ocasiones de ver la Sábana Santa», subrayó uno de los numerosos fieles que asistieron ayer a la misa.

En 2010, su exposición en público durante 43 días en la catedral de Turín atrajó a dos millones de personas, entre ellas el Papa Benedicto XVI, quien la describió como un «icono extraordinario» que corresponde «totalmente» con el relato de la muerte de Cristo en los Evangelios.

El Papa Francisco acudirá a Turín los días 20 y 21 de junio.

El Santo Sudario ha sido siempre objeto de debate entre los que creen en su autenticidad y quienes dudan. Apoyándose en la datación del carbono 14 realizado en 1988, los historiadores establecieron que la tela había sido confeccionada en la Edad Media, entre 1260 y 1390, pero esta datación también fue cuestionada.

Ver los comentarios