Imagen de la Sábana Santa en la Catedral de Turín
Imagen de la Sábana Santa en la Catedral de Turín - ap

La exposición de la Sábana Santa en la primavera del 2015 dará prioridad a jóvenes y enfermos

El Papa visitará Turín el 21 de junio para ver «el rostro que comunica una gran paz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición de la Sábana Santa de Turín, del 19 de abril al 24 de junio de 2015, dará prioridad a los jóvenes y los enfermos, incorporando por primera vez un sistema de acogida similar al de Lourdes.

Pocas semanas después de su elección, el Papa Francisco invitaba a contemplarla « con una mirada de plegaria», y también a «dejarse mirar por ese rostro de ojos cerrados que misteriosamente nos mira y, en el silencio, nos habla».

Como en el 2010 acudieron a visitar el lienzo dos millones y medio de personas, esta vez se añadirán turnos de noche, sobre todo para los jóvenes. La gran afluencia de peregrinos obliga a requerir estrictamente una reserva, obligatoria y gratuita, que puede hacerse sólo en la web oficial: sindone.org.

El Papa Francisco anunció personalmente en la audiencia general del miércoles que « el próximo 21 de junio iré en peregrinación a Turín para venerar la Sábana Santa y honrar a San Juan Bosco en el segundo centenario de su nacimiento».

Poco después, el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, anunciaba en el Vaticano que esta exposición dará prioridad a los jóvenes y a los enfermos, «para los que se pondrán a disposición 70 camas en dos hospitales cercanos a la catedral, siguiendo el modelo de acogida de Lourdes». En esa línea de atención al dolor, los donativos de los peregrinos no se destinarán a las necesidades de la diócesis, sino a crear una residencia para enfermos terminales.

El deseo de ver «el rostro que comunica una gran paz», en palabras del Papa Francisco, atrae siempre multitudes, y Turín cuenta ya con 3.500 voluntarios para la acogida a los peregrinos.

El arzobispo Nosiglia subrayó que «habrá un servicio de confesiones en los principales idiomas de modo que, después de la visita, los peregrinos que lo deseen puedan recibir el sacramento de la penitencia junto a la catedral».

Para evitar el debilitamiento de la imagen a consecuencia de la luz, las exposiciones de la Sabana Santa serán probablemente cada vez más espaciadas. La del 2015 es la tercera del siglo XXI, después de las celebradas en el año 2000, con motivo del Gran Jubileo, y en el 2010.

En esta última pudieron verse los resultados del trabajo de conservación realizado en 2002, que incluyó la retirada de los remiendos aplicados por las clarisas de Chambery después del incendio de 1532 y la limpieza de los restos de tejido quemado. Por eso tiene ahora un aspecto mas blanquecino.

Desde el año 2000, la Sabana Santa ya no se conserva enrollada como era habitual, sino extendida y en una atmósfera de gas inerte dentro de un contenedor trasparente de alta tecnología de seguridad, fabricado por la empresa aeroespacial Alenia. Tanto san Juan Pablo II como Benedicto XVI acudieron a venerar el lienzo, propiedad de la Santa Sede desde 1984 por herencia del rey Humberto II de Saboya.

Ver los comentarios