tribunales

Secuestro y crimen en Chipiona: De los 30 años de prisión para el autor de la puñalada a los solo seis 'reales' de cárcel para los franceses

La Audiencia de Cádiz reproduce al completo el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado contra los procesados de haber retenido y torturado durante horas a cinco vecinos de Chipiona por un ajuste de cuentas

El propietario de la casa, el único español acusado, uno de los más perjudicados en el fallo a pesar de que aseguraba que era una víctima más

Los franceses implicados, autores del secuestro y las lesiones y condenados a 38 años, solo tendrán que estar seis en la cárcel al aplicarse el máximo cumplimiento efectivo

Uno de los procesados entra en la Audiencia custodiado para la celebración del juicio. N. Frade

M. Almagro

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz ya ha emitido sentencia contra los seis procesados (un español, un marroquí y cuatro franceses) por haber retenido, y torturado a cinco vecinos de Chipiona en septiembre de 2019 y haberles sometido a brutales palizas hasta causar la muerte de uno de ellos al que acuchillaron en el pecho por el supuesto robo de un alijo de droga.

Como se recordará, el juicio se celebró a finales del mes pasado y un jurado declaró tras la celebración de la vista a todos los acusados culpables. Ahora y en base a esa decisión el magistrado ha impuesto su fallo. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado da por probados todos los hechos sobre los que el tribunal popular basó la culpabilidad de los acusados.

De esta manera condena a penas que van desde los 48 a los 29 años de cárcel a los procesados por los delitos que se les acusaba. Hay que recordar que la Fiscalía rebajó su petición sobre tres de ellos después de que el principal implicado confesara que él había sido el autor material de la puñalada que acabó con la vida del vecino fallecido, Manuel J., por lo que al resto les acusó de lesiones con agravantes y no de asesinato. Además, todos los miembros franceses de esta banda abonaron parte de las indemnizaciones a las víctimas. Por tanto han visto sus penas reducidas.

Así finalmente al autor material de la muerte de Manuel, A. M., el juez le impone 48 años de prisión por los delitos de asesinato, detención ilegal, lesiones con instrumento peligroso con agravante de disfraz y tenencia de armas. A sus compatriotas, 38 años, por los mismos delitos salvo el asesinato. Y al ciudadano marroquí, 33, ya que se le suma la conducción temeraria por su huida a toda velocidad desde Cádiz hasta el centro de Sevilla.

Mención especial merece el caso del único español encartado, J. P., el vecino de Chipiona que era dueño de la casa donde los retuvieron y sometieron a las torturas maniatados y con vendas en los ojos, salvo a él. Este hecho y el que no sufriera ninguna lesión y que además no alertara en ningún momento o intentara escapar ha sido clave para que se le condene igual que al resto a pesar de que aseguraba que había sido también una víctima, que estaba amenazado y que actuó así por un miedo insuperable.

Los hechos que se han juzgado se remontan a septiembre de 2019. Durante el fin de semana del 21 los acusados, unos ciudadanos franceses de gran corpulencia y un marroquí, se presentaron en el municipio chipionero buscando a la banda local que supuestamente, según la investigación, había perdido una mercancía de hachís que ellos reclamaban.

Así, y como demostró de forma más contundente durante la vista un vídeo que fue grabado por uno de ellos, los procesados y otros no identificados, acudieron al chalé que el vecino de Chipiona, también procesado, tenía. Y desde allí llamaron al resto para que acudiera. Una vez que llegaron, los fueron recibiendo con sus rostros ocultos por pasamontañas y comenzaron las agresiones y torturas armados de palos y armas. Los maniataron y amordazaron y golpearon durante varias horas. «Era paliza tras paliza», aseguró en la sala una de víctimas. «Nos preguntaban dónde estaban los 29 bultos (fardos) mientras no paraban de golpearnos», aseguró.

 

«Fui esquivando los cuerpos»

Después a tres de ellos los metieron en una furgoneta todavía atados, amordazados y con los ojos tapados con cinta de embalaje. Y en marcha, los arrojaron a la carretera. La víctima mortal murió allí mismo, sobre la calzada, desangrado, tras haber recibido la cuchillada en el vehículo, según aseguraron los agentes de Criminalística que examinaron los restos de sangre y ADN. Otros dos sufrieron importantes lesiones y secuelas. «Fui esquivando los cuerpos», aseguraba ante el tribunal uno de los conductores que fue testigo de esta dantesca escena.

Para todos los condenados el tribunal prorroga la prisión. En cuanto alcumplimiento 'real' de estas penas hay que tener en cuenta que se verá reducido ya que en este caso por ley se les aplica el triple de la mayor. Es decir, por ejemplo, el máximo implicado, el autor material del apuñalamiento podría cumplir en la práctica unos treinta años de prisión, así como los franceses, seis años, o el español, unos doce. La Fiscalía pedía en un principio para todos los procesados hasta 87 años de cárcel.

En cuanto a las indemnizaciones, los dos procesados que no las habían abonado han sido condenados a pagar 43.586 euros a los padres del fallecido, además de 7.087 euros a otra de las víctimas. Otra de las indemnizaciones queda pendiente a expensas de un informe de sanidad forense.

Ante este fallo el abogado que ha representado como acusación particular a la familia del fallecido, Agustín Martínez ha mostrado a LA VOZ una valoración positiva tanto por el veredicto como por la sentencia emitida. «Solo podemos mostrar nuestra más absoluta satisfacción ya que se recoge en su totalidad los pedimentos que esta parte solicitó a lo largo del procedimiento», ha afirmado.

Contra este fallo cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación