Economía

La Junta adelanta a la próxima semana el descorche, un sector que genera beneficios de 90 millones de euros

El gobierno autonómico lamenta que el Ministerio niegue la solución para luchar contra la oruga peluda, que ya afecta a más 60.000 hectáreas del Parque Natural de los Alcornocales

LA VOZ

Cádiz

El descorche, la tradicional saca del corcho, es una de las actividades económicas más importantes de la provincia de Cádiz. El Parque Natural de los Alcornocales, además de ser una joya natural y un pulmón verde para la zona, es el pilar de un sector que genera «hasta 30.000 toneladas al año, beneficios por encima de los 90 millones de euros, la creación de muchísimos puestos de trabajo y la fijación del territorio en entornos rurales de nuestra Comunidad Autónoma«, tal y como apunta Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta de Andalucía.

Por ello, el gobierno regional ha adelantado «el descorche previsto para el 1 de junio a la semana que viene. El objetivo es que esta actividad no se pierda por causa de la sequía». Es una petición del sector y se está elaborando la orden para que entre en vigor cuanto antes. «Es un sector fundamental, importante, primordial, que no es ajeno a la situación de sequía».

Fernández-Pacheco destaca que «la saca del corcho se realiza en muchas provincias de Andalucía, pero de manera muy especial en la provincia de Cádiz, en el parque natural de los Alcornocales, que está sufriendo la plaga de la Lymantria. Tiene en jaque a la riquísima diversidad de una de las grandes joyas naturales de Andalucía».

«Este parque natural, en una superficie que supera las 60.000 hectáreas, está siendo afectada por la oruga peluda, que afecta a los árboles y al sector del corcho. Una realidad que podríamos evitar, pero contra la que no podemos luchar al no contar con las herramientas adecuadas. Desde la Junta hemos pedido al Ministerio que solicite una autorización excepcional a la Unión Europea para utilizar mecanismos válidos que nos permitan hacer frente a la oruga peluda».

«La contestación del Ministerio ha sido que no, que no quieren ni intentar esa petición. Son productos que no dañan a la diversidad. Nos preguntamos por qué. ¿Por qué el parque de los Alcornocales no forma parte de la hoja de ruta del Gobierno de España? ¿Por qué no es importante? ¿Porque no da votos? ¿Por qué habla de otros parques? Hay que replantear esa situación y que pidan una excepcional para tener los medios adecuados para luchar contra la oruga peluda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación