Provincia de Cádiz

¿Qué es la lagarta peluda? El insecto que amenaza la saca de corcho en Cádiz

Desde el año 1953 se observan ataques cíclicos de esta oruga en los alcornocales de la provincia

La lagarta peluda amenaza los alcornocales de Cádiz L.V

Jesús Mejías

La oruga lagarta peluda, Lymantria dispar, es uno de los principales quebraderos de cabeza para para la Junta de Andalucía por los problemas socioeconómicos que puede generar en la saca de cocho en la comunidad autónoma, y en el caso de Cádiz en el Parque Natural Los Alcornocales.

En España está considerado como el segundo defoliador, insectos que se alimentan de las partes suaves de las hojas, más importantes en masas forestales, lo que causa un daño considerable en bosques de Quercus.

Desde el año 1953 se observan ataques cíclicos de esta oruga en los alcornocales de Cádiz y Gerona. 

La lagarta peluda, que se encuentra prácticamente en toda España, se alimenta de yemas y hojas tiernas del brote en los primeros estadios, produciendo la caída prematura de las hojas, lo que tiene consecuencias como la pérdida de la fructificación, provoca una mayor dificultad a la hora de extraer el corcho y crea perturbaciones en los procesos fisiológicos del árbol.

La periodicidad cíclica ha quedado constatada a escala europea. Su ciclo dura aproximadamente diez años, en los primeros siete pasa de la fase inofensiva a la fase perjudicial y los últimos tres años representan su persistencia como plaga.

Los alcornocales de Cádiz y Málaga han sido los que más se han visto afectados por el ataque de la lagarta peluda en los últimos 60 años. El ataque actual de esta especie en el Parque Natural Los Alcornocales no es una novedad, ya que en la década de los 80 se produjo un episodio bastante similar al actual.

Desde los años noventa han ido apareciendo focos de lagarta peluda que han ido aumentando su población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación