Provincia de Cádiz

La Junta vuelve a solicitar al Gobierno el uso de Dimisil para luchar contra la lagarta peluda

Óscar Curtido, delegado de Medio Ambiente, cuenta a LA VOZ que debe ser el Ministerio de Transición Ecológica quien dé el visto bueno para que el Ministerio de Agricultura autorice al organismo andaluz

Ejemplar de la oruga Lagarta Peluda L.V

Jesús Mejías

La lymantria dispar, conocida popularmente como la lagarta peluda, vuelve a poner en jaque al sector corchero de la provincia de Cádiz y amenaza con dejar sin la seca de corcho en el Parque Natural Los Alcornocales, que cuenta con un total de 173.169 hectáreas, de las cuáles se recogen el tejido vegetal en 45.000 hectáreas.

Este insecto, una oruga, provoca daños en la calidad del corcho, y puede impedir que no se produzca la saca, como le ocurrió a muchas fincas el año pasado, lo que tendría graves repercusiones socioeconómicas.

Desde la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente comenzaban con los tratamientos de fumigación para luchar contra la lagarta peluda. Sin embargo, lo han hecho con «las herramientas no adecuadas». Óscar Curtido, delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en la provincia de Cádiz habla en LA VOZ y comenta que están usando el Bacillus thuringensis en lugar de emplear el Dimilin, un producto que necesita la autorización del Ministerio de Agricultura.

«Es un principio activo que se ha demostrado que no ha sido capaz de parar a esta plaga», afirma el delegado. «Enviamos un oficio a la Dirección General del Ministerio de Agricultura, al señor Valentín Almansa, pidiendo que autorizara el uso de principios activos que fueran más efectivos», en este caso el Dimilin.

Se trata de un producto que «no es nada nuevo, ya se usó hace décadas y se ha demostrado que es efectivo ante esta plaga». A pesar de la creencia popular, «no está prohibido, pero lo debe autorizar el Ministerio para atacar a esta plaga».

 

Curtido relata que «para que el Bacillus sea efectivo contra la lagarta peluda se debe fumigar en varias pasadas en un tiempo determinado y que las condiciones climatológicas como el viento y demás permitan el despegue de las avionetas» y que «por todas estas causas se ha visto que no es efectivo».

A pesar de ello, desde la Junta se ha tomado de la decisión de acotar una zona más delimitada del parque en la que «vamos a hacer una fumigación, una actuación intensa con Bacillus con muchas pasadas en poco tiempo para ver si así se aplaca esta plaga».

En palabras del delegado, el sector comparte la opinión de que el Dimilin es en estos momentos la única alternativa eficaz y de plenas garantías contra la lagarta peluda. «Asociaciones ecologistas como Verdemar han trasladado también un escrito al Ministerio pidiendo usas principios activos efectivos».

«Es algo que está pidiendo a voces toda la provincia de Cádiz, no es solo un daño ambiental el que se está produciendo, sino que es un daño socioeconómico el que se genera, un daño social y económico y social sin procedentes, porque son muchas familias españolas las que trabajan».

Ante la negativa del Ministerio de Agricultura, hubo una reunión telemática en la que participó un representante de Asaja, el Director General de Política Forestal de la Junta y el Director General del Ministerio de Agricultura. «En esta reunión se trasladó exactamente lo mismo» aunque en esta ocasión la Junta recibió por respuesta que tendría que ser el Ministerio de Transición Ecológica quien se pronuncie a favor. Por ello «hemos vuelto a enviar un oficio al Ministerio de Transición Ecológica como hiciéramos con el Ministerio de Agricultura el pasado 8 de marzo».

Por lo tanto, tendrá que ser Transición Ecológica el ministerio que de el visto bueno al uso de Dimisil a Agricultura, y que a su vez autorice a la Junta de Andalucía. «Lo que pedimos es máxima celeridad, que dejen de echarse la pelota de un ministerio al otro».

Sin peticiones para adelantar la saca del corcho

Los afectados por la plaga de la lagarta peluda estarían estudiando la opción de adelantar la saca del corcho al mes de mayo, y no en junio, para que esta oruga se encuentre aún en estado larvario cuando empiecen los trabajos y poder aprovechar así la corteza de los alcornoques y evitar males mayores.

«A día de hoy no tenemos ninguna solicitud al respecto», afirma el delegado de Medio Ambiente. «He hablado con nuestros servicios centrales como con gente directa del sector, con Asaja... y lo hemos valorado y hablado», pero «a día de hoy no hay una propuesta encima de la mesa para el adelanto de la saca».

En el caso de que se produjera dicha petición «lo estudiaríamos caso a caso porque nosotros tenemos una dimensión enorme en el parque, y quizás lo que le viene bien a unos le viene mal a otro. Lo conveniente no sería una medida generalizada, pero sí estudiar caso por caso y actuar según la conveniencia de cada caso«.

En definitiva «no es algo a lo que nos opongamos, no nos cerramos en banda, pero es algo que tendremos que estudiar y analizar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación