MAREAS

Una impresionante marea se 'traga' una pasarela y un chiringuito en Los Caños y hay rescates en otras playas

Las fuertes corrientes de esta jornada de mar de fondo han obligado a colocar la bandera roja en diferentes playas de Cádiz como El Puerto, Conil, El Palmar, San Fernando o Chiclana, entre otras, y prohibir el baño

El mar de fondo mantiene en vilo a la costa de Cádiz: máxima precaución en el baño

Muere un hombre en la playa de la Fontanilla en Conil

Un verano a duras penas en Los Caños de Meca

El fuerte oleaje se lleva por delante el conocido chiringuito en la playa del Pirata de los Caños de Meca. Antonio Vázquez

M. García / M. Almagro

La fuerte corriente y potente oleaje que gobierna este martes el viento de poniente en el litoral gaditano está causando estragos en algunas playas. Está siendo el caso por ejemplo de la playa del Pirata, en Caños de Meca donde las olas y la marea ha arrancado una pasarela y también llevado por delante el chiringuito, el que se sitúa debajo de la conocida Jaima. Ya en los últimos años estos locales están teniendo serios problemas para poder montar en esa zona y además tienen que adelantar desde hace varias temporadas el cierre debido a que, literalmente como se puede comprobar en las imágenes, el mar se los 'traga'. Vecinos y comerciantes de la zona denuncian la necesidad de mayor aporte de arena en la zona.

Los efectos del conocido como mar de fondo que provoca una fuerte resaca del agua también se está viviendo en otras partes de la costa gaditana como es El Puerto. Allí ya se ha tenido que colocar bandera roja en la playa de Las Redes o Santa Catalina (El Buzo), quedando prohibido el baño y donde según fuentes municipales, Protección Civil ha practicado ya seis rescates de bañistas. En San Fernando también ha quedado prohibido el baño en Camposoto por el alto riesgo.

Aunque en Cádiz capital las banderas han lucido amarillas durante buena parte de la jornada, con reiteradas advertencias a través de la megafonía, el empeoramiento de las corrientes ha obligado finalmente a izar la bandera roja a última hora de la tarde en todas sus playas. En ese momento se ha activado un dispositivo de Protección Civil y Policía Local para sacar a todo el mundo que se encontraba dentro del agua por el peligro que entrañaba.

Además, los servicios de socorrismo han tenido que realizar al menos quince intervenciones, siete de ellas en la zona de los Delfines, cinco en Santa María del Mar y tres en el Chato, sin que ninguna de las personas rescatadas haya necesitado primeros auxilios posteriormente.

La fuerte marea se ha repetido en la zona de la Janda. En Conil de la Frontera se han colocado las banderas rojas en todas sus playas. Aunque se desconocen las causas, un hombre ha muerto y ha tenido que ser rescatado del agua en La Fontanilla en una jornada que está siendo complicada en el litoral gaditano.

El coeficiente de marea para esta jornada es alto, lo que está provocando cambios bruscos en el nivel del agua y de ahí que se aumente la peligrosidad para los bañistas. Las autoridades piden precaución y seguir las indicaciones de los efectivos y socorristas. La hora más complicada, de momento, ha coincidido con la pleamar que ha sido sobre las 18.00 horas en las distintas playas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios