Cádiz

El servicio público de alquiler de bicicletas, otra tarea sin hacer

El Ayuntamiento de Cádiz arrancó el proyecto en 2018 y a cinco meses de las elecciones municipales sigue sin encenderse la luz verde

Kichi se marca 2020 como horizonte para iniciar el sistema de alquiler de bicicletas

Carril bici del paseo marítimo de Cádiz. ANTONIO VÁZQUEZ

E. Macías

Cádiz

Lo suyo ha costado pero, después de tantos años, Cádiz es una ciudad con 21 kilómetros de trazado reservado a los ciclistas. Un carril de color verde que te lleva a cualquier punto gaditano. El fin no era otro que facilitar la movilidad sostenible de la ciudadanía. Aunque sin bici difícilmente se podrá circular por él. Para potenciar su uso, se tendría que haber puesto en marcha un servicio municipal de alquiler de bicicletas, como el que ya existen en 400 ciudades del mundo y en municipios españoles como Sevilla, Murcia, Valencia o Las Palmas.

A veces pasa que las tareas se quedan sin hacer. Fue en el año 2018 cuando se empezaron a mover fichar para implantar el sistema público de alquiler de bicicletas. El objetivo estaba marcado para el primer trismestre de 2019. Coincidiendo exactamente cuando Martín Vila llegó a la presidencia de Emasa y la transformó. Se comenzó a ver el primer arranque para llevar a cabo este proyecto.

Así que para el año 2019 se contaría con bicicletas a disposición de los usuarios, además de unas normas para poder utilizarlas de forma sensata. Pero el año pasó de largo y la luz verde no se encendía.

Dos años sin noticias

El alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', presentó un estudio que se llevó a cabo para la puesta en marcha de un servicio municipal de alquiler de bicicletas. Aunque solo se trataba de un estudio, una contemplación. La idea principal era la instalación de 46 estaciones en toda la ciudad -incluyendo el centro histórico y Extramuros- con capacidad para 10 bicicletas cada una, por lo que los gaditanos podrían contar con un parque total de 460 bicis para desplazarse por la capital.

Llegó la pandemia y el proyecto se expiró. Hasta el 2022 no se volvió a tener noticias. Next Generation confirmó los primeros fondos europeos post pandemia, con el fin de distribuir entre todos más de 25 millones de euros destinados a hacer realidad los proyectos presentados para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Una de las propuestas que el Ayuntamiento quería ejecutar en el marco de esta convocatoria estatal era la implantación de zonas de bajas emisiones, un sistema público de alquiler de bicicletas, la peatonalización de Candelaria y la mejora de la accesibilidad en torno a paradas de autobús urbano.

Sumaban una inversión de casi 5,2 millones de euros y el resto lo debe aportar el Consistorio (unos 1,3 millones). Todo ello debería estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2024. Aunque la cuenta atrás cada vez va a más velocidad.

Plazos y fechas que no llegan a tiempo

Se desconocen las fechas del comienzo de obras o de puesta en marcha. Diciembre de 2023 avizora, que era la fecha límite para tener concluidos estos primeros proyectos de Next Generation en Cádiz. Pero más próximo está mayo de 2023. A la vuelta de la esquina.

Recientemente, el Gobierno municipal dio luz verde a la mejora de la red ciclista en sus tramos de avenida de la Sanidad Pública y avenida de la Bahía. Aunque cabe recordar que el 80% de los 1.633.078,44 euros aprobados para estas obras se enmarcan dentro de la operación Medidas de optimización del transporte público y los modos no motorizados; peatonal y bicicleta.

La Asamblea Ciclistas Bahía de Cádiz, descontentos

«Cádiz ha invertido un gran dinero en infraestructuras como para no prestar este servicio tan necesario a los ciudadanos», manifiesta la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.

Los ciclistas también muestran su desconcierto con esta tarea tan pendiente y tan abandonada. «Este servicio se trata de un complemento al carril bici que se ha hecho. Una cosa lleva a la otra», explica la Asamblea.

«Siempre se puede mejorar, claro. Pero en general se ha hecho una red completa, que te lleva a todos los puntos principales de la ciudad. No poner este servicio a disposición de los ciudadanos es un gran error», sentencia.

Este conjunto de ciclistas argumentan que no todas las viviendas están acondicionadas para tener una bici dentro, ni todo el mundo tiene porque tener una bici para usar el carril. Por ello piden que el proceso se agilice y que se solucione cuanto antes, porque obviamente es una tarea no solo necesaria, también esencial para incentivar la movilidad sostenible en Cádiz.

La Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica no termina de ver claro el proyecto

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Por eso, la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz no vez una luz verde clara en el proyecto. Por supuesto apuestan siempre pro el uso de la bicicleta. «Es algo muy importante y que cada vez más nos tenemos que concienciar de todo lo bueno que genera su uso, para al salud y para el planeta», asevera.

La AMPEC congratula el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento para tener el carril bici alrededor de toda la ciudad. No obstante, no ve del todo que se gestione un servicio de alquiler público de bicicletas. «Puede ser un peligro y una falta de responsabilidad que no vendría bien a la ciudad».

La entidad explica que «sí al uso de transporte público y sí al uso de bicis pero ya han visto numerosos incidentes y no podemos permitir que con el uso de bicicletas de uso público, esta situación empeore».

Para esta Asociación aún queda mucho por recorrer. «Una serie de derechos y obligaciones en cuanto a la circulación se refiere que todavía no se cumplen y todos sabemos que hay muchos que sobrepasan los 25 km/h. Hay que empezar por las normas, luego por su uso», sentencia.

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