Movilidad

Kichi se marca 2020 como horizonte para iniciar el sistema de alquiler de bicicletas

Se pretende instalar 46 estaciones con 460 bicis para toda la ciudad, con un coste inicial de 700.000 euros. Los abonos anuales estarán entorno a los 40 euros

El alcalde gaditano no ha concretado si el servicio, aún en estudio, será gestionado por Emasa o por una empresa externa con fines sociales

La intención del alcalde es que el servicio esté en marcha a lo largo de 2020. La Voz

Almudena del Campo

El alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , ha presentado el estudio que se ha llevado a cabo para la puesta en marcha de un servicio municipal de alquiler de bicicletas , como el que ya existen en 400 ciudades del mundo y en municipios españoles como Sevilla, Murcia, Valencia o Las Palmas .

Aunque se trata tan solo de un estudio, se contempla la instalación de 46 estaciones en toda la ciudad (entre Casco Histórico y Extramuros) con capacidad para 10 bicicletas cada una, por lo que los gaditanos podrían contar con un parque total de 460 bicis para desplazarse por la capital.

El coste de la puesta en marcha del servicio asciende a 700.000 euros y, aunque la intención del Ayuntamiento de Cádiz es que lo gestione la empresa municipal Emasa , el proyecto aún está en estudio ya que, según palabras del alcalde, no podría financiarse con capital municipal.

Para ello, una posibilidad está en fondos europeos, tipo EDUSI o IDAE o, por otro lado, que fuera a través de una empresa externa con fines sociales.

Kichi se ha marcado el próximo año 2020 como horizonte para que los gaditanos puedan contar con este servicio, que en ciudades como Las Palmas sí que está gestionado por el propio Consistorio a través de la empresa municipal Sagulpa .

El sistema funcionará a través de una aplicación de movil y habrá bonos semanales, mensuales o anuales. El precio aproximado de un bono anual es de 40 euros y la primera media hora de servicio, «tiempo más que suficiente para desplazarse en una ciudad como Cádiz» será gratuita.

Bicicletas equipadas con GPS

Manuel Calvo , responsable del estudio, ha señalado que habrá un sistema de redistribución de bicicletas con el objetivo de que haya un equilibrio entre el Casco Histórico y Extramuros. Calvo ha manifestado que «el diseño de la propia bicicleta es determinante ya que se trata de que sea robusta y al mismo tiempo cómoda de utilizar».

Asimismo, ha recalcado que la intención es que haya una proximidad de 500 metros máximo entre una estación y otra y que, en el caso de que estén ocupadas, se pueda dejar la bicicleta en sus inmediaciones. Las bicicletas contarán con un sistema de GPS para que puedan ser localizadas en cualquier punto de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación