RESPUESTA. Putin brinda con nuevos oficiales durante una recepción en el Kremlin a los graduados de la academia militar. / AFP
MUNDO

Putin ordena «encontrar y liquidar» a los asesinos de los diplomáticos rusos

El presidente eslavo encarga a los servicios secretos que desplacen a Irak agentes para cumplir la misión haciendo «todos los esfuerzos necesarios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vladímir Putin está dispuesto a demostrar la misma dureza y determinación a la hora de castigar a los insurgentes iraquíes que la que demuestra en relación con la guerrilla independentista chechena. El presidente ruso ha ordenado al FSB -antiguo KGB-, enviar a Irak los agentes que sean necesarios a fin de «encontrar y liquidar» a los asesinos de los cinco diplomáticos del Kremlin destacados en Bagdad y que acaban de ser ejecutados tras su secuestro.

Según Alexéi Grómov, jefe de prensa del Gobierno, el máximo dirigente de Moscú dio a conocer la noticia ayer durante un encuentro con el príncipe saudí Salman ben Abdel Azis. «El presidente ha dado instrucciones a los servicios secretos para que hagan todos los esfuerzos necesarios para hallar y aniquilar a los criminales que acabaron con la vida de nuestros diplomáticos», afirmó Grómov. Putin anunció también que se «agradecerá» de forma generosa cualquier información que sirva para dar con el paradero de los asesinos.

El pasado día 3, a menos de medio kilómetro del edificio de la Embajada rusa en Bagdad, Fiódor Záitsev, tercer secretario de la legación diplomática; los empleados Rinat Agliulin, Anatoli Smirnov, Oleg Fedoséyev, y el guardaespaldas Vitali Titov, fueron interceptados por un grupo armado cuando el vehículo en el que viajaban se detuvo junto a un quiosco. Titov fue alcanzado por varios disparos y murió casi en el acto mientras sus compañeros eran obligados a subir a un minibús. De ellos no se supo nada hasta el pasado día 21, cuando el llamado Consejo de la Shura de los Muyahidines, organización vinculada a Al Qaeda, exigió a cambio de la vida de los rehenes la retirada de las tropas rusas de Chechenia y la liberación en un plazo máximo de 48 horas de todos los musulmanes que cumplen condena en cárceles del país árabe.

Moscú se negó a cumplir las demandas de los terroristas, lo que condujo a la ejecución de los cuatro diplomáticos. Un vídeo mostrado en una página de Internet de Al Qaeda muestra el momento en el que uno de los rusos es degollado mientras otro muere de un disparo. En la misma grabación se ve el cadáver decapitado de otro de los diplomáticos. El embajador iraquí en la capital rusa, Abdul Karim Hashim Mustafá, explicó ayer que ninguno de los intentos previos de contactar con el Consejo de la Shura de los Muyahidines, con la idea de negociar la liberación dio resultado. Lo intentaron incluso el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y los dirigentes de Hamas.

Los servicios secretos ya llevaron a cabo acciones de venganza en el pasado. En mayo de 2004, un coche bomba hacía saltar por los aires al vicepresidente de la Chechenia independentista, Zelimján Yandarbíyev, en Doha, capital de Qatar. Los agentes del FSB implicados fueron apresados por la Policía local, juzgados y condenados a prisión. El Gobierno ruso logró obtener su extradición, pero nunca reconoció haber dado la orden.