ESPAÑA

Otros tres encarcelados por la red de chantaje a los empresarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia francesa dictó ayer el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos en una redada contra una red de extorsión de ETA hace ocho días en el País Vasco francés.

Se trata de Ángel Iturbe Abásolo, de 53 años y hermano del que fuera uno de los máximos dirigentes de ETA, Txomin; de Eloy Uriarte Díaz, de 64 años, y de María Cristina Larrañaga, de 53 años.

Los tres, así como uno de los fundadores de ETA Julen de Madariaga, José Antonio Cau y otras dos personas fueron arrestados en la operación conjunta franco-española, hubo cinco detenidos en España, contra la red, que según las autoridades españolas, estaba encargada desde hace veinte años de la gestión y recaudación del impuesto revolucionario exigido por ETA a empresarios españoles.

Iturbe, Uriarte y Larrañaga fueron imputados el sábado por asociación de malhechores con fines terroristas y extorsión de fondos en banda organizada y su ingreso en prisión fue ordenado por un juez de las libertades y la detención, tal como habían pedido la Fiscalía y los jueces antiterroristas que los procesaron.