alto el fuego de eta

Rajoy sólo avalará el diálogo con Batasuna "cuando ETA se disuelva"

"Apoyamos al Gobierno para el final de ETA, no para que hable de temas que conciernen exclusivamente a la soberanía nacional"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Apoyo al Gobierno siempre que la desaparición de ETA sea irreversible, nunca temporal

- Al igual que el Partido Popular hizo cuando gobernaba, Zapatero no debe pedir el apoyo a los partidos políticos si no se puede constatar la irreversibilidad de la desaparición de ETA

- No es admisible la negociación política

- El Estado de Derecho debe ser respetado y la ley no debe descansar durante el proceso

- Complicidad absoluta con las víctimas del terrorismo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha intervenido hoy tras la comparecencia del presidente del Gobierno y ha explicado que la posición de su partido no ha variado y, por ello, ha hecho referencia a lo ya dicho a finales de marzo tras la reunión con Zapatero. Rajoy ha fortalecido su posición al afirmar que sólo avalará el diálogo con Batasuna "cuando ETA se disuelva" y "cuando el Gobierno garantice que no hay un diálogo político sobre temas que conciernen exclusivamente a la soberanía nacional".

Rajoy ha advertido que el objetivo de los españoles durante los últimos treinta años es "acabar con ETA y que en España se cumpla la ley", por eso ha dicho que "el Partido Popular siempre estará dispuesto a que esto suceda". El líder popular ha comentado que ésta es la cuarta tregua de ETA y considera que "por eso, hay que tomar con cautela este asunto". También ha admitido que el apoyo del PP al Gobierno sigue teniendo unas condiciones que cumplir y, para ello, Zapatero debería seguir la dinámica "del presidente Aznar en 1999", cuando pidió el apoyo del resto de partidos para lograr que el final de ETA fuera irreversible".

Rajoy ha vuelto a exigir que "el Estado de Derecho siga funcionando sin tener que pagar ningún precio político. Apoyamos al Gobierno para la disolución y el final de ETA, no para que hable de temas que conciernen exclusivamente a la soberanía nacional". El líder del PP considera que su posición es la más lógica y afirma que "no es aceptable hablar con Batasuna porque Batasuna es ETA, y si se habla de política con Batasuna, estaríamos hablando de política con ETA. Si se habla con ellos y se realiza una negociación política los terroristas habrían ganado". Además, el líder de la oposición ha asegurado que ese diálogo no es posible "porque es ilegal".

El presidente del PP sólo ha admitido que se podría hablar con Batasuna "cuando ETA haya desaparecido. Antes es imposible. No se puede negociar con alguien que tiene por arma negociadora una pistola". "Si el Gobierno no revisa su postura y no asegura que Batasuna no será legalizada hasta que ETA desaparezca, nosostros no podemos ofrecerle nuestro apoyo. Esa es nuestra posición cuando éramos Gobierno y en estos tiempos".