Ocio

EL CORREO obtiene el mayor galardón en los 'Pulitzer' de Infografía

El jurado internacional de los Malofiej concede a este diario el premio Peter Sullivan de medio impreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EL CORREO recibió la máxima distinción en los denominados Pulitzer de Infografía. El jurado de los 14 Premios Malofiej, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, otorgó a este diario junto al BBC News Interactive el galardón Peter Sullivan en las categorías de medio impreso y on-line, respectivamente. Un premio al que sólo acceden aquellos que gozan del oro y por el que EL CORREO compitió con medios tan prestigiosos como National Geographic, The New York Times, The Washington Post y Oregonian.

La cobertura sobre la muerte de Juan Pablo II fue merecedora del Best of Show, conocido aquí como Premio Peter Sullivan en honor del genial británico, precursor de la infografía moderna en The Sunday Times y fallecido en 1995. Por su parte, el servicio digital de la BBC consiguió el galardón por su información sobre las elecciones británicas del año pasado.

El estilo consistente y claro del departamento gráfico de esta casa y su olfato por detectar lo importante y centrarse en ello, ha sido reconocido, además, con un total de nueve medallas (2 de oro, 3 de plata y 4 de bronce), lo que le sitúa a la cabeza de los medios españoles. Le siguen El Mundo, con 4 (1 de plata y 3 de bronce), y Expansión, con tres de bronce. Por su parte, el diario ABC se ha hecho con una medalla de plata por su gráfico sobre el incendio en el edificio Winsor. España y Estados Unidos han sido los dos países con más medios de comunicación en el concurso, 30 y 27, respectivamente.

Ganador absoluto

En la presente edición de los premios Malofiej, que poseen gran prestigio entre la prensa internacional, ha participaron 1.403 trabajos enviados por 111 medios de 18 países, un 5% más que en la edición anterior. El jurado repartió entre los medios impresos 7 medallas de oro, 16 de plata y 33 de bronce. Destacaron EL CORREO y The New York Times, con dos medallas de oro cada uno, pero el Best of Show colocó a EL CORREO como ganador absoluto del certamen.

El jurado internacional, presidido por Steven Komives, tuvo en cuenta a la hora de distinguir al departamento gráfico de EL CORREO, el impacto visual de sus trabajos -en su mayor parte, dedicados a temas locales-, el desarrollo, la variedad de técnicas empleadas y la narración infográfica de los hechos.

Gráficos como los que ilustraron el desprendimiento de tierra en la A8, el cónclave en el Vaticano -merecedores ambos de la plata-, el toro de Bilbao y En busca de la última ballena -galardonados con el bronce-, entre otros, son un claro ejemplo de que la calidad no sólo se mide por la estética de los recursos visuales, sino también por la ayuda que presta para entender una información.