SEDE. El colegio La Unión es uno de los centros elegidos para los campamentos urbanos. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Un centenar de alumnos participará en los campamentos urbanos escolares

La Unión y el Manuel de Falla serán sede de las actividades en el mes de julio Los centros permanecerán abiertos desde las siete de la mañana hasta las dos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de alumnos jerezanos tendrán la oportunidad, un año más, de participar en los campamentos urbanos escolares que se organizarán en los colegios públicos La Unión y Manuel de Falla.

«La idea es mantener los horarios del centro escolar porque los padres siguen con el mismo horario en el trabajo», explica el responsable del proyecto, Javier Ferrer, de la empresa de animación sociocultural Senda. «Este proyecto contempla actividades complementarias y de formación del alumno, además de clases de apoyo escolar». Cada uno de los centros tienen aproximadamente unas cincuenta plazas.

Así, entre el próximo 3 de julio y hasta el día 28, estos centros permanecerán abiertos de siete y media de la mañana hasta las dos de la tarde: «Es una ayuda para las familias que a partir del jueves tienen a los pequeños en casa».

Formación y ocio

«Este proyecto tiene una carga fuerte de contenido educativo, sobre todo, de educación en valores. Fomentaremos el compañerismo y el trabajo en equipo», explica Ferrer. Además, los niños contarán con clases de apoyo y refuerzo escolar. El responsable del proyecto asegura que los monitores están especializados y tienen una formación específica para realizar estas actividades con los niños: «La ratio de alumnos por monitor es por cada siete alumnos, un monitor. En el caso de que haya alumnos con necesidades especiales, esa ratio bajaría a cinco, o a lo que fuese necesario».

Los resultados de estas experiencias veraniegas en los colegios de la ciudad no puede ser más positiva. Según Ferrer, «conseguimos que los niños cambien el concepto de escuela como un lugar divertido, gracias a actividades como los títeres, teatro y la piscina portátil». Durante el plazo de inscripción, que ya ha finalizado, se han recibido muchas solicitudes y demandas de información: «Es algo que los padres están empezando a conocer ahora».

Apoyo institucional

El delegado de Planes Especiales, Educación y Voluntariado, Antonio Sánchez, mostró su total apoyo a la realización de estas actividades complementarias en los centros escolares jerezanos durante el mes de julio.

«Creemos que es un servicio muy útil para las familias», explica Sánchez. «De esta forma, en vez de estar todo el día en casa el niño participará en un proceso educativo en el que hay, sobre todo, actividades de ocio. El Ayuntamiento colabora con el mantenimiento de los centros.

Otras delegaciones municipales también ponen su granito de arena en esta iniciativa. Es el caso de la Gerencia Municipal de Deportes que colabora con la cesión de diversas instalaciones deportivas de la ciudad. La Junta de Andalucía también colabora en el proyecto con la vigilancia del centro escolar.

Esta experiencia se desarrolla en Jerez desde hace tres años y procede de otras ciudades.