HONORES. Homenaje a bordo a los caídos en Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898.
Sociedad

Frente a las costas de Norteamérica

El buque-escuela navega entre Tampa y Boston evitando los peligros de la tormenta Alberto

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En medio del Océano Atlántico, 207 personas luchan contra viento, marea y corrientes por completar su crucero de instrucción en un espacio de 94 metros de eslora por 13 de manga que los llevará hasta a Cádiz el 26 de julio y asentará la madurez marinera de muchos de ellos. Antes de pisar la dársena, el Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano deberá arribar a Boston y más tarde a Lisboa. En los días pasados, la dotación del buque se ha esforzado en mantener el rumbo frente a la costa este norteamericana, entre los puertos de Tampa y Boston, sorteando peligros como la tormenta tropical Alberto.

7 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 2610N-08333W

Tránsito Tampa-Boston. Singladura 2

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete, viento bonancible del norte, marejadilla, cielos despejados y buena visibilidad. A primeras horas, el viento rola a levante y se vira por redondo, quedando amurados por babor y navegando a rumbo sur paralelo a la costa occidental de la Península de la Florida. Durante la mañana al amainar el viento a flojo se dan las velas de estay. Por la tarde el viento rola a sureste, por lo que a 14.00 se carga la cruz y se arranca el motor principal continuando a mixta el resto de la singladura. Rinde la singladura navegando a mixta con el aparejo de cuchillo cazado al medio, viento flojo del este sureste, rumbo sur según la derrota prevista.

JUEVES 8 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 2422N-08314W

Tránsito Tampa-Boston. Singladura 3

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a mixta con el aparejo de cuchillo cazado al medio, viento flojito de levante, marejadilla, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. A las 13.00 se retrasan los relojes una hora adoptando el huso R, siete horas de diferencia con la Península. Por la tarde, ante la ausencia de viento se carga todo el aparejo y se continua a palo seco. A 18.30, navegando por aguas cercanas a la Isla de Cuba, se rinde un emotivo homenaje a los caídos el día 3 de julio de 1898 que, al mando del Almirante Cervera combatieron contra la escuadra norteamericana en la Bahía de Santiago de Cuba. Después del ocaso, el viento arrecia a fresquito y a 20.00 se toca Maniobra General para dar el aparejo de cuchillo. Al continuar arreciando el viento a fresco con rachas de frescachón, se vuelve a tocar Maniobra General para aferrar el aparejo de cruz, cargar el foque y el contrafoque y antagallar la cangreja en primera faja. Rinde la singladura en las mismas condiciones de aparejo navegando a rumbo 112-6,5 nudos según la derrota prevista.

9 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 2426N-08030W

Tránsito Tampa-Boston. Singladura 4

Comienza la singladura de regular cariz, navegando a mixta con aparejo de cuchillo excepto petifoque, foque y contrafoque y con la cangreja antagallada en primera faja, viento flojito del sur y racheado, marejadilla, cielos cubiertos y regular visibilidad, en demanda del fondeadero, en las inmediaciones del puerto de Miami, para efectuar un traslado de personal de un marinero que quedó ingresado en Tampa para ser operado de una apendicitis. A mediodía el viento arrecia a bonancible, se para el motor principal y se continúa navegando a vela. A 19.00 con viento del suroeste bonancible se dan los velachos y se cargan los cangrejos del mayor proel y del mayor popel. Rinde la singladura, navegando según la derrota prevista, amarrado a un largo con viento bonancible del sureste a rumbo 345-5 nudos.

10 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 2548N-08003W

Tránsito Tampa-Boston. Singladura 5

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con trinquetilla, velachos, cangrejo trinquete y cangreja antagallada en primera faja, viento bonancible del sureste, marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. Al comienzo de la singladura se da el trinquete cruz, el juanete y el foque y se continúa navegando en estas condiciones hasta las inmediaciones del fondeadero de Miami, momento en que se arranca el motor principal y se carga todo el aparejo. A las 11.00 una embarcación de la Coast Guard de Miami realiza el transporte del marinero, recuperado de la operación de apendicitis que tuvo lugar en Tampa, y a 11.15 se toca Maniobra General para dar el aparejo de juanete y navegar amurados a estribor en demanda del puerto de Boston, próxima escala del crucero. Por la tarde, ante rachas de viento frescachón, se carga el juanete, el petifoque y el contrafoque y se continúa navegando en estas condiciones hasta rendir la singladura.

11 DE JUNIO DEL 2006

2755N-07931W

Tránsito Tampa-Boston. Singladura 6

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete excepto petifoque y contrafoque, viento flojo del suroeste, marejadilla, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. A las 12.00, se arranca el motor principal y se navega a mixta, a 10 nudos, para alejarnos y situarnos, en una posición resguardada, al norte de la trayectoria prevista de la tormenta tropical Alberto, situada actualmente a poniente de la península de Florida. Por la tarde se entra en zona de chubascos que desfogan y que traen vientos fuertes y racheados. Al anochecer, el viento amaina y se carga todo el aparejo. Rinde la singladura navegando a palo seco, a rumbo norte-9 nudos.

12 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 3121N-07849W

Tránsito Tampa-Boston. Singladura 7

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a palo seco a rumbo norte-10 nudos, viento bonancible del sur suroeste, marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. Se continúa navegando con rumbos de componente norte, hacia situaciones resguardadas y alejadas lo máximo posible de la trayectoria prevista de la tormenta tropical Alberto, la cual, acaba de incidir en la costa de Florida. Por la tarde, ante la previsión meteorológica, se toca Maniobra General para antagallar los cangrejos en última faja y aferrar la cruz excepto el velacho bajo. Rinde la singladura navegando a mixta a rumbo 050-10 nudos, con la trinquetilla, velacho bajo y los cangrejos antagallados en última faja.

13 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 3343N-07536W

Tránsito Tampa-Boston. Singladura 8

Comienza la singladura de regular cariz, navegando a rumbo 035-10 nudos, viento variable y racheado provocado por chubascos, marejada, cielos cubiertos y regular visibilidad. De madrugada, debido a los vientos cambiantes mencionados, se carga todo el aparejo. Por la mañana, se dan los cangrejos antagallados en última faja, el velacho bajo y la trinquetilla y se navega a mixta hasta por la tarde, momento en que se carga todo el aparejo y se continúa navegando a palo seco con rumbos de componente norte para situarnos en el semicírculo manejable de la tormenta tropical Alberto y en una situación lo más alejada posible de su trayectoria prevista. Durante la mañana, la dotación asiste a las Jornadas de Seguridad Operativa, basadas principalmente en conferencias sobre diferentes temas, que tienen como principal objetivo que todo el personal se conciencie de la importancia que tiene el ser riguroso con las medidas de seguridad en el trabajo. Por la tarde se continúa preparando el buque para el mal tiempo previsto colocando las barloas de mal tiempo, trincando todo el material, etc.

14 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 3704N-07355W

Tránsito Tampa-Boston. Singladura 9

Comienza la singladura de regular cariz, navegando a palo seco a rumbo 010-7 nudos, viento variable y racheado provocado por chubascos, marejada, cielos cubiertos y regular visibilidad. Por la mañana se toca Maniobra General y se izan los cangrejos antagallados en última faja y la trinquetilla y se continúa navegando a mixta con rumbos de componente norte para situarnos claros de la derrota prevista de la tormenta tropical Alberto. A partir de mediodía, se aprecia un descenso progresivo de la presión y un role de viento en el sentido contrario a las agujas del reloj, indicadores del acercamiento de la tormenta y de que nos encontramos situados en el semicírculo manejable. A partir de las 16.00, comienzan a intensificarse y endurecerse las condiciones meteorológicas y se comienza a navegar en una capa cerrada hasta aproximadamente rendir la singladura, momento en que el centro de la tormenta desfila por el sur de nuestra posición y el viento rola hasta permitir navegar en una capa corrida, largando escotas, amarrados a un largo a rumbo sur hasta que mejoran las condiciones meteorológicas y se puede continuar con la derrota prevista.