Un vecino de Nueva Orleans contempla el desastre. / AP
MUNDO

Bush aprueba ayudas millonarias para Nueva Orleans sin un plan de reconstrucción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Normalmente sería la situación inversa la que traería de cabeza a los miembros del Gobierno, pero, después de que el presidente George W. Bush dio luz verde el pasado jueves a una nueva propuesta que agraciaba con miles de millones a las zonas devastadas por el huracán 'Katrina', Nueva Orleans carece de un plan específico para su reconstrucción, con lo que la enorme cantidad de dinero poco podrá hacer por los residentes de la zona.

Con cerca de 83.000 millones de euros en el bolsillo, la ciudad no tiene claro qué tipo de viviendas quiere construir, la localización que éstas deben ocupar y las decisiones al respecto brillan por su ausencia. El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ha comenzado su segundo mandato, declaraba en una entrevista recogida por 'The New York Times' que hará falta esperar «al menos otros seis meses antes de que la ciudad cuente con un plan concreto para ser reconstruida». Nagin explicó que muchos ciudadanos han comenzado dichas tareas por cuenta propia. Además, hacía referencia a la tradición histórica de la ciudad como otro de los motivos del retraso.

David Voelker, uno de los miembros de la directiva de la Autoridad de Reconstrucción de Lousiana, iba directo al grano y dejaba claro «que vamos rezagados», al mismo tiempo que mostraba cierta incertidumbre sobre el contenido del plan definitivo para devolver a Nueva Orleans su espíritu.

Un total de 450.000 habitantes de la ciudad abandonaron sus casas tras la llegada del huracán el pasado agosto. Muchos de ellos han comenzado una nueva vida en otros estados a los que fueron trasladados tras la tragedia.