La calle Vicario es una de las más beneficiadas por la remodelación. / I. B.
EL PUERTO

La segunda fase de peatonalización del centro pretende dinamizar y estimular los negocios de la zona

La tercera etapa de remodelación se acometerá en 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Finalmente, tras años de duro trabajo la segunda fase de peatonalización del centro ya es una realidad. Nuestro proyecto es construir un centro comercial abierto en el casco histórico de la ciudad, que pueda competir tanto en tiendas como en posibilidad de ocio y diversión con las grandes superficies», declaró el delegado de Turismo y Comercio, Domingo Sánchez Rizo, en la inauguración de la segunda fase del proyecto de urbanismo que tiene por objetivo remodelar las principales calles del centro.

El alcalde de la ciudad, Hernán Díaz, aunque mostró su satisfacción por el fin de estas obras, comentó que «aún queda mucho por hacer», ya que tienen proyectado iniciar en el 2007 la tercera fase de remodelación del casco histórico y queda pendiente el aparcamiento con capacidad para 700 vehículos en la plaza de toros.

Además, Díaz advirtió de que los comerciantes han pedido que «no se instalen más entidades bancarias en los locales comerciales del centro, ya que terminan su actividad comercial a las tres de la tarde y convierten el centro en un erial». «Tenemos previsto tomar medidas al respecto», aseguró el alcalde.

Por otro lado, Miguel Mena, presidente de la asociación de comerciantes, destacó que «para que el centro vuelva a retomar el esplendor que tuvo, el peatón debe volver a tomar la calle y no el coche. Por ese motivo, estas obras son tan importantes, ya que permiten que la gente venga al centro a disfrutar de su tiempo libre y a comprar».

Las obras de peatonalización han consistido en la formación de un único nivel en todo el ancho de las calles para facilitar el tránsito peatonal, pasando la circulación de vehículos a un segundo plano.

No obstante, además de rediseñar el espacio urbano, también se han mejorado las infraestructuras de la zona de actuación como el saneamiento, el abastecimiento de agua potable, el alumbrado o la recogida de basuras, entre otros.

Las principales vías afectadas por esta remodelación arquitectónica han sido las calles Vicario, un tramo de la calle Ganado, Santa María y la plaza Juan Gavala.

El coste de las obras ha ascendido a 859.961,55 euros, financiado por la Junta de Andalucía en un 60%, y por el Ayuntamiento en un 40%.

Los comerciantes, que han soportado las obras de remodelación, están encantados con las grandes posibilidades de negocio que se les avecinan. Ana Isabel García, dueña de la tienda de animales Todocan, considera que «ha habido un antes y un después tras la remodelación». «Ahora mismo circulan muchas más personas por las calles lo que provoca que entré más gente en mi negocio. Desde luego, para mí ha supuesto una alegría tremenda», aseguró.

Aunque eso no quiere decir que no haya todo tipo de opiniones. Francisco Rodríguez, dueño de la charcutería Tony y Paco, señaló que «en cuestión de meses esta remodelación ha provocado un aumento espectacular en el precio de los alquileres. Locales que antes tenían una renta mensual de 500 euros, ahora se alquilan por el doble de precio. Está claro que estas obras estimulan el comercio pero si suben las rentas de esta manera, al final los beneficios van a ser inferiores».