CABEZA DE CARTEL. El artista anglorruso DJ Vadim. / LA VOZ
Cultura

El Baluarte de la Candelaria celebra hoy su primer festival de la cultura urbana

A partir de las 19.00 horas, Down Baluarte presentará las actuaciones en directo de seis grupos representativos de las nuevas tendencias audiovisuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hip-hop, el rap y la música electrónica más vanguardista llenarán de ritmo esta noche el Baluarte de la Candelaria de la mano de dos grupos internacionales: DJ Vadim y Eclectic Method; y cuatro destacados artistas locales: Koe&Kip Dub Explosion, Miguel Maza, Cortex-K y Emotive Project.

Explosivas actuaciones en directo encaminadas a lanzar Down Baluarte, un festival de cultura urbana que desde esta su primera edición tiene la intención de consolidarse como referencia a corto plazo de un espectáculo de calidad dentro de la programación de conciertos y festivales en Cádiz.

Organizado por Atlántico Producciones y el Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de LA VOZ, el Down Baluarte tendrá cabida, además, para las distintas expresiones artísticas urbanas como la creación y exposición de graffiti y arte digital.

El público podrá disfrutar de este espectáculo a partir de las 19.00 horas, momento en el que se abrirán las Puertas del Baluarte de la Candelaria, aunque no será hasta las 20.00 horas cuando den comienzo las actuaciones musicales.

El cartel

El cabeza de cartel, el prestigioso artista anglorruso DJ Vadim, será el primero en saltar al escenario presentando su último proyecto de hip hop en directo: One self. Según los críticos, su música es una visión multiforme y conceptual del sonido de las calles.

Después, será el turno de los ingleses Eclectic Method, quienes con lectores de CD y ordenadores portátiles realizan acelerados experimentos de collages audiovisuales a base de cortes de música, vídeo y cine les hace únicos.

Emulando los viejos sound systems jamaicanos, llegarán los gaditanos Koe & Kip Dub Explosion, a los que seguirá el tributo al compositor minimalista estadounidense Philip Glass a cargo de Miguel Maza. El francés afincado en Cádiz Cortex-K será el encargado de iluminar el Baluarte con sus juegos de luces y proyecciones, mientras que Emotive Project mostrará sus últimas creaciones en vídeo y cartelería. Precisamente, de estos diseñadores gaditanos es el cartel anunciador del festival.

Todo está listo para que este certamen de cultura urbana, cuyo presupuesto total es de 18.000 euros, se convierta en un referente dentro del estilo que presenta.