POR EL SUELO. Las actuales dependencias de los juzgados se han quedado pequeñas. / M. A.
EL PUERTO

El Consejo de Procuradores pide a Justicia que no traslade los juzgados al polígono Las Salinas

Avisan de los «inconvenientes» que causará el cambio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo andaluz de Colegios de Procuradores ha enviado un escrito a la Consejería de Justicia solicitándole que busque una alternativa al traslado de los juzgados de la ciudad al polígono de Las Salinas. A través de su presidente regional, el colectivo informa a la consejera sobre el «malestar» que dicho cambio de ubicación ha suscitado entre los profesionales que ejercen dicha actividad en el municipio.

Para el Consejo, un polígono industrial a las afueras de la ciudad no es el sitio más conveniente para dar cabida a los juzgados. Y así lo explica en el escrito: «Si bien se trata de un traslado provisional, dicha provisionalidad puede alargarse debido a variadas circunstancias», explican. «Las molestias e inconvenientes que provocaría el local elegido (propiedad de Zona Franca), pueden ser tan importantes que, quizá, merezca la pena que por la Consejería se realice el máximo esfuerzo para evitarlo», advierten los procuradores.

Provisional

Los juzgados se trasladarán al polígono de Las Salinas de manera provisional hasta que se construyan las nuevas instalaciones que Justicia ha aceptado ubicar en la parcela de La Angelita Alta, junto a la carretera de Sanlúcar. La decisión se ha tomado tras comprobar que las actuales dependencias de la plaza del Castillo han quedado ya pequeñas y obsoletas. Según las previsiones, la mudanza podría realizarse después del verano una vez que Zona Franca habilite perfectamente el inmueble para tal fin.

Los procuradores, al igual que el sindicato de funcionarios, advierten de las graves molestias que ocasionará el sacar del centro de la ciudad el juzgado. Incluso, aseguran que la dificultad para acudir a las vistas por parte de los llamados a declarar y por los profesionales, podrá agravar el colapso judicial ya existente.

Para los procuradores, el lugar adecuado para los juzgados sería el colegio de San Agustín. Al parecer, la Delegación no vio con buenos ojos esta propuesta al considerar que el centro quedaba pequeño para albergar las dependencias judiciales. Pero, según el colectivo, el colegio se adecuaría «perfectamente» a sus necesidades. Otra opción podría ser el Hospital de San Juan de Dios, pendiente de rehabilitación.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) también se ha mostrado contraria al traslado. Su presidente, José Rodríguez, afirmó que Las Salinas es una zona «mal comunicada». Hay que tener en cuenta además que en los próximos meses, el tráfico en la zona será más denso debido al comienzo de las obras del puente de la variante, en la entrada del polígono.

Además, el sindicato de funcionarios advierte de que el traslado necesitará de un refuerzo en el transporte público.