CAMBIO. La plaza de la Hispanidad tendrá un nuevo aspecto tras la actuación. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

El casco antiguo contará en 2008 con un nuevo aparcamiento de 487 plazas

El estacionamiento gestionado por la empresa Emasa estará ubicado en la plaza de la Hispanidad, en el contorno de las antiguas murallas de la ciudad La entrada para los turismos estará en la calle Colombia, frente al monumento de las Cortes, y contará con dos plantas y cinco accesos para peatones

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La Empresa Municipal de Aparcamientos, Emasa, y la asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad proyectan la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Hispanidad. Emasa ya ha entregado el proyecto básico, aunque no definitivo, del estacionamiento que ofertará 487 plazas más de aparcamiento al casco histórico.

El presidente de Emasa, José Blas Fernández, adelantó que el plazo de ejecución de la obra es de 20 meses, una vez que se adjudique a una empresa la construcción del aparcamiento. Fernández apostilló que la obra no será licitada, al menos, hasta principios del 2007, ya que antes Cádiz Centro Club de Calidad deberá crear una sociedad que le permita participar económicamente -con un 49%- en este proyecto que tiene un coste inicial de 11.520.932 euros.

El actual estudio contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas entre la plaza de la Hispanidad, la avenida del Puerto, la plaza de España y la calle Colombia, «siempre rodeando las antiguas murallas defensivas de la ciudad, de las que aún se conservan la cimentación bajo la rasante actual del pavimento», añadió el presidente de Emasa.

Ubicación del proyecto

El estacionamiento tiene como límites los edificios existentes, así como la zona portuaria delimitada por la verja del muelle, y está situado en terreno de relleno. El desarrollo en planta de la edificación subterránea ocupa la zona de tráfico rodado de la plaza de la Hispanidad, que es actualmente zona de paso del tráfico perimetral de la ciudad.

Al respecto, el presidente de Emasa comentó que la ejecución del proyecto se realizará por fases y también solicitó la colaboración de la Autoridad Portuaria para que permita a los autobuses que estacionan en Comes transitar por el interior del recinto portuario.

El aparcamiento contará con acceso mediante rampa con ancho de 4 metros desde la avenida del Puerto en dirección hacia las murallas de San Carlos, y la salida desde el interior a la avenida del Puerto en dirección a las Puertas de Tierra, junto al edificio de la Junta de Obras del Puerto. Ninguna de las rampas serán bidireccionales.

En el interior del parking se incluyen dos rampas de subida y bajada al nivel 2. Así, en el primer sótano está prevista la construcción de 239 plazas -8 de ellas adaptadas a minusválidos- y 248 plazas en el nivel 2 -diez destinadas a minusválidos-. Los locales de aparcamiento tendrán una superficie mínima obligatoria de 25 metros cuadrados por plaza. El 15% estarán destinadas a vehículos grandes.

Además, el proyecto básico incluye cinco núcleos principales de escaleras, contando una de ellas con ascensor, y estando todas incluidas en el acerado o en el interior de la plaza de España.

El sótano 1 contará con una superficie útil construida de 6.363,70 metros cuadrados, y el nivel 2 con 6.420, 24 metros cuadrados, de los cuales, 323,89 metros cuadrados construidos se corresponden con rampas de acceso y salida del aparcamiento, 297,13 metros cuadrados útiles pertenecen a dependencias propias del aparcamiento en planta sótano 1 y 240,59 metros cuadrados en planta sótano 2.

Resultado final

El presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos, José Blas Fernández, añadió que el proyecto básico es «muy diferente» al proyecto inicial, aunque está en consonancia con el aparcamiento de Canalejas. Así, se ha reducido la pantalla perimetral, «ahorrando dinero» y se ha variado el perímetro de actuación del proyecto. Inicialmente, el aparcamiento discurría por la calle República Argentina, San Germán y las murallas de San Carlos.

Ahora el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo sólo afecta a los vecinos de la plaza de la Hispanidad, «haciéndose el agujero con total garantía. Esta obra no se va a convertir en el barrio del Carmelo de Barcelona», señaló Fernández. Además, el presidente de Emasa apostilló que antes y durante la obra, el Ayuntamiento mantendrá informado a los afectados sobre todas las actuaciones que se lleven a cabo.