asociación unificada de la guardia civil

El presidente de la AUGC pide que "no se hagan juicios paralelos" y dice que el agente sufre un choque emocional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fernando Carrillo, pidió hoy que el secreto de sumario sobre el fallecimiento de un joven ayer en Jimena de la Frontera tras recibir un disparo "fortuito" de un agente del Instituto Armado "no sirva para hacer juicios paralelos", al tiempo que aseguró que el guardia civil implicado en el suceso sufre un choque emocional "bastante grave".

En rueda de prensa en Cádiz , Carrillo trasladó ante la "triste noticia" un mensaje de "condolencia, aliento y respeto" a la familia del joven fallecido, de 21 años, cuando iba de copiloto con dos personas más en un vehículo y en el kilómetro 23 de la A-405, en el término municipal de Jimena, y fue alcanzado por un tiro efectuado por un agente en el marco de un dispositivo de vigilancia para localizar un coche por la zona.

Dicho esto, recomendó a la Guardia Civil "que tenga cuidado con lo que declaran y cómo se dicen las cosas", aludiendo a que el 'caso Roquetas' "está muy presente", sobre todo "para no sembrar y acrecentar las dudas".

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Roque, que se hace cargo del caso, ha decretado el secreto de sumario, sobre lo cual el responsable de la AUGC no ocultó su preocupación y solicitó que, pese a ello, "se aporte una versión de lo ocurrido contra el establecimiento de dudas y que se cree una situación grave en la Guardia Civil". No obstante, confió "en la Justicia".

Los hechos acontecieron sobre las 15.15 horas de ayer, en el kilómetro 23 de la carretera A-405, un lugar en el que la Guardia Civil y el Equipo de la Policía Judicial de la Línea de la Concepción habían establecido un dispositivo de vigilancia al objeto de localizar a un vehículo en concreto.

Por causas aún por esclarecer, cuando el coche en el que viajaba como copiloto el joven circulaba por este punto, uno de los agentes efectuó un disparo "fortuito" con su arma reglamentaria y desde unos 15 metros de distancia de la carretera, alcanzando al joven y causándole la muerte. En el momento del suceso, viajaban también en el vehículo el conductor y una tercera persona.