ESPAÑA

Los partidos buscan una participación masiva en el referéndum

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos catalanes han puesto en marcha su maquinaria para conseguir la máxima movilización ciudadana y ahuyentar el fantasma de la abstención que auguran las encuestas para el referéndum del Estatuto del 18 de junio. Pero, de momento, no han conseguido encandilar a los electores ni reunir a demasiados seguidores en los actos celebrados. La excepción a la norma fueron los mítines del PSC en Lleida y Girona, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió nutridas concurrencias socialistas.

La última encuesta sobre el referéndum señaló que, aunque tres cuartas partes de los votantes se decantan a favor del 'sí' en la consulta popular, el índice de participación no superará el 57%. Otras estimaciones destacan que la abstención podría alcanzar a la mitad de los votantes. En el referéndum para el Estatuto de 1979, la participación rozó el 60% y los votos favorables fueron el 88%. Con estos datos, los partidos no están para tirar cohetes.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo y primer secretario del PSC, José Montilla, quiso ponerse la venda antes de la herida y afirmó que «lo importante» es que «haya más votos favorables que desfavorables». Se mostró convencido de que el 'sí' «está sobradísimamente garantizado».