VALLADO. La GMU protegió el entorno de los bloques de Juan XXIII. / T. SÁNCHEZ
Jerez

La Junta invertirá más de doce millones de euros en rehabilitación

Más de 4.000 vecinos de casi 30 barriadas y pedanías jerezanas se acogerán en los próximos años a programas de vivienda de la Administración autonómica La Constancia o La Plata verán completamente transformada su fisionomía actual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía tiene previsto invertir en Jerez más de doce millones de euros en la rehabilitación de edificios y viviendas de todo el término municipal gracias a diversos programas autonómicos a los que se acogerán unas 4.000 familias.

Desde la Delegación municipal de Viviendas e Infraestructuras, en coordinación con la Junta de Andalucía, se han desarrollado líneas de trabajo que pretenden «impulsar procesos que respondan al compromiso del actual Gobierno local de equiparar el nivel de vida de los barrios y barriadas más antiguos con otros de nueva construcción», según explicaba Antonio Fernández Ortega, responsable municipal del área.

El Programa de Rehabilitación Autonómica ofrece ayuda a familias con recursos limitados para que se promuevan actuaciones de conservación y mejoras de sus viviendas. Las principales condiciones impuestas se refieren a los ingresos medios anuales, que no deben superar un determinado tope, y a la superficie útil mínima de 24 metros cuadrados, además de que los inmuebles tienen que tener una antigüedad mínima de diez años. El presupuesto máximo de ejecución de las obras para estos casos es de 14.000 euros, y las ayudas pueden suponer el 50% total del presupuesto de ejecución material, además a de asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de obras. En la zona rural, mediante esta iniciativa, se va a actuar en 283 viviendas de Los Albarizones, La Barca, Cuartillo, Estella, Guadalcacín, Mesas de Asta, Mesas de Santa Rosa, o El Torno, entre otras.

Por otra parte, el Programa de Rehabilitación Singular está encaminado a la puesta en uso del patrimonio público de acceso a la propiedad, así como a la mejora de las dotaciones e instalaciones concretas de edificios y la reparación de daños causados por fenómenos naturales. La Granja, El Calvario, San Telmo, La Plata, San Benito, La Constancia, La Asunción, Santo Tomás de Aquino, Los Naranjos y la avenida Tomás García Figueras son algunas de las zonas de la ciudad de las que proceden los 152 informes que actualmente permanecen abiertos.

Para fomentar la mejora del patrimonio residencial, hay un tercer programa que busca la rehabilitación de edificios por comunidades de propietarios o asociaciones de vecinos, y que afectará a Juan XXIII, La Plata o La Asunción, entre otras.

Con respecto al problema de los «vecinos atrapados», que ha adquirido una gran relevancia pública y mediática en Jerez durante las últimas semanas, la Junta, al margen de la iniciativa que pretende la instalación de ascensores en los edificios con más afectados, mantiene un programa específico que busca favorecer la accesibilidad en las viviendas de particulares mayores de 65 años, o que adolezcan de cierto grado de discapacidad. Se contemplan medidas como la mejora de la seguridad, la adaptación de la instalación eléctrica, la adecuación de la instalación del gas a la normativa vigente, o la eliminación de barreras arquitectónicas, etc. Hasta el momento, este programa ha recibido un total de 65 solicitudes y contempla un presupuesto total de 420.000 euros.

Pero además de todas estas figuras, la Junta articula dos grandes instrumentos de intervención en materia de rehabilitación, y que podríamos definir como de 'actuación integral', en las que concurren distintas medidas destinadas mejorar en conjunto la habitabilidad y las condiciones urbanas y residenciales de distintas áreas construidas. Son las llamadas Áreas de Rehabilitación Concertada, y que afectarán en Jerez a un total de 144 viviendas situadas en El Carmen, Cruces, Cantarería o Tomás García Figueras, entre otras.

Dentro de este programa se incluye también la transformación de 30 infraviviendas situadas en el centro histórico de Jerez: calles Carmen, Cuesta, Encarnación, Plaza del Arroyo y Liebre, entre otras.

Finalmente, la Rehabilitación Integral de Barriadas busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población residente en barriadas con especiales problemas de marginalidad y cuenta con la peculiaridad de que combina labores arquitectónicas y urbanísticas con las propiamente sociales. En Jerez, dentro de este último marco de intervención, se encuadra, por ejemplo, las actuaciones en la Plaza Central de San Benito.