ANDALUCÍA

Fuera de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gestión del Guadalquivir por parte de Andalucía afectaría casi a 50.000 extremeños cuyas tierras están regadas por afluentes del río que nace en Cazorla. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cuenca andaluza engloba varios municipios que suman unos 18.500 habitantes.

Además, en menor medida se verían afectados otras localidades en las que viven, en total, más de 30.000 personas. La cuenca del Guadalquivir ocupa unos 1.411 kilómetros cuadrados de Badajoz, es decir, un 6,5% de la superficie total de la provincia.

Pero no sólo el consumo humano se ve afectado por este asunto, sino también la creación de campos de golf para fomentar el turismo o la de nuevas explotaciones en regadío, algunos de los proyectos previstos en Extremadura.

Panorama actual

Los recursos hidráulicos no aumentarán, previsiblemente, en los próximos años, ya que el Gobierno prefiere optar por la nueva 'cultura del agua' (basada en moderar el consumo) antes que por la construcción de nuevos embalses. Por lo tanto, los recursos en la zona noroeste de Andalucía y en el sur de Extremadura adquieren ahora especial importancia. Uno de los puntos estratégicos que se podría ver afectado por los planes extremeños es el embalse de El Pintado, que proporciona agua para 10.513 de las 11.853 hectáreas de la comunidad de regantes de El Viar (Sevilla). La superficie restante, sólo un 12%, se riega con agua del Guadalquivir. El Pintado almacena agua gracias a la aportación del río Viar, que nace en Badajoz y recorre 120 kilómetros hasta convertirse en afluente del Guadalquivir en Sevilla.