multipropiedad

Cuarta operación en los últimos dos años

La red desmantelada por al Policía en la Costa del Sol es la que parece tener mayor número de damnificados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la cuarta ocasión en los últimos dos años en la que las fuerzas de seguridad actúan contra fraudes en este sector y, aunque en casos anteriores ha habido incluso mayor número de detenidos, la red desmantelada por al Policía en la Costa del Sol es la que parece tener mayor número de damnificados y un más alto volumen de dinero defraudado, con cerca de 18 millones de euros.

La segunda operación en importancia tuvo lugar el 7 de julio de 2005 y en ella fueron detenidas 19 personas de diversas nacionalidades en el sur de Tenerife por un presunto delito de estafa en el sector de la multipropiedad .

En aquella ocasión se vieron afectados unos 700 clientes de varios países por una cifra superior a los tres millones de euros.

También en Tenerife fueron detenidas el 26 de enero de este año seis personas como presuntas autoras de al menos 300 estafas por valor de casi dos millones de euros en el ámbito de la venta de inmuebles por el sistema de multipropiedad.

Hace dos años, el 24 de mayo de 2004, la Policía de Murcia detuvo a dos holandeses como presuntos autores de fraudes relacionados con la compraventa de derechos inmobiliarios de multipropiedad , cuyo volumen se estimó en un millón de euros y que afectó a más de mil personas de diversas nacionalidades europeas, principalmente alemanes y holandeses.

Las inversiones en "tiempo compartido", mal llamado multipropiedad , supone la adquisición de un inmueble entre varios compradores, que lo ocupan por turnos durante el transcurso del año.

Se desembolsa una cantidad proporcional a la duración del período de ocupación y de la época del año que se elija y, además, mediante el pago de una cuota, se puede entrar en un sistema de intercambio que permite canjear la estancia por otra en distinto país.

En España está regulado por la ley sobre aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico, en vigor desde principios de 1999, y afecta a todos los contratos referidos a inmuebles situados en España.

En la ley destaca la desaparición del término " multipropiedad " así como el uso tanto en la publicidad como en la venta de estos derechos de la utilización de cualquier denominación que contenga la palabra propiedad con el fin de evitar equivocaciones en los consumidores "ya que solo se adquiere el derecho a utilizar y no a la propiedad del inmuebles"