CÁDIZ

La alcaldesa propone a la Junta regalar la rehabilitación del Oratorio

Rafael Román critica a los que «se están partiendo la camisa por el Oratorio» porque «no conocen el proyecto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha propuesto a la Junta de Andalucía que «regale» al Obispado de Cádiz y Ceuta la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri. Martínez apuntó que el presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves, debería ser «generoso» con la Iglesia y, además, ofrecerle los terrenos donde edificar sus nuevos templos en la provincia.

La alcaldesa de Cádiz añadió que «si yo fuese presidenta de la Junta de Andalucía firmaría no un acuerdo de compra con el Obispado, sino de colaboración. Gracias a este convenio, los fieles podrían seguir participando de la Eucaristía en el templo y la Junta hacer uso de él para determinadas actividades, un acuerdo similar al que el Ayuntamiento firmó con la parroquia de La Palma».

Teófila Martínez se preguntó «dónde iba a poner la Junta la conexión a internet en el interior del Oratorio; qué sucederá con la Inmaculada pintada por Murillo; dónde se trasladarán las joyas patrimoniales del templo».

La alcaldesa de Cádiz aclaró que «no me opongo a que se firme el convenio si es bueno para Cádiz, pero no entiendo por qué Manuel Chaves no lo muestra a todos los gaditanos».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Román criticó a «los que se están rompiendo la camisa con la propuesta de la Junta de comprar el Oratorio al Obispado, porque están hablando en el desconocimiento del acuerdo».

Román numeró algunos edificios que antes habían sido sacros como «la sede del Senado y el Parlamento, el Parlamento andaluz o la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía». De este modo, el portavoz del grupo municipal del PSOE respaldó el posible acuerdo de compra de la iglesia de San Felipe Neri, «y tocaremos todas las teclas posibles para que se haga este proyecto».